Economía

Hacienda informa a entidades: tienen margen para contratar nueva deuda en 2020

Hacienda dijo a través de un reporte que al deuda pública subnacional registra a partir de 2017 reducciones en términos reales que implican una baja en los saldos de financiamiento.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) consideró que los estados tienen margen para contratar nuevo endeudamiento en 2020, ya que la deuda pública subnacional registra a partir de 2017 reducciones en términos reales que implican una baja en los saldos de los financiamientos.

Un reporte emitido esta tarde por Hacienda indica que al cierre de 2019 el saldo total de la deuda subnacional, que comprende la deuda a corto y largo plazo contratada por los gobiernos estatales, municipales y entes públicos de ambos niveles, sumó 603 mil 851 millones de pesos, lo que implicó una reducción de 2.3 por ciento en términos reales respecto de un año antes.

Al interior, se observa que la deuda reportada solo para las entidades federativas, al 31 de diciembre de 2019 el endeudamiento de los gobiernos estatales se ubicó en 519 mil millones de pesos (85 por ciento del total de deuda pública subnacional), lo que implicó una baja de 1.8 por ciento en términos reales respecto del año anterior.

De acuerdo con los resultados del Sistema de Alertas, implementado en abril de 2016 tras la publicación de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, actualmente hay 24 entidades federativas se encuentran en nivel de endeudamiento sostenible y 8 en grado de observación.

Con base esos resultados, durante el ejercicio fiscal 2020, las entidades federativas con endeudamiento sostenible pueden contratar financiamientos y obligaciones por el 15 por ciento de sus Ingresos de Libre Disposición (ILD).

En el mismo sentido, las entidades federativas cuyo resultado es el observación, podrán contratar financiamientos u obligaciones hasta el 5 por ciento de sus ingresos de libre disposición.

"En tal sentido, de manera global, existe margen de endeudamiento de los gobiernos de las entidades federativas ya que, de acuerdo con los resultados del Sistema de Alertas, todos los estados cuentan con espacio de endeudamiento, 24 por el 15 por ciento de sus ingresos y 6 por el 5 por ciento", estimó Hacienda.

Es de mencionar que entre los 24 estados que pueden tomar deuda, Hacienda incluye a Tlaxcala, no obstante, esa entidad tiene como política la no contratación de financiamiento.

Hacienda señala que los estados con una mejor posición para tomar nueva deuda son Querétaro, Campeche, Guanajuato, Puebla, San Luis Potosí, Baja California Sur y Aguascalientes. En cambio, los estados con menos espacio para contratar deuda son Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo y Sonora.