Economía

SHCP activa medidas contra comercio desleal en textiles

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, anunció las seis medidas que tendrán por objetivo impulsar la productividad y combatir la competencia desleal en la industria textil y del vestido.

CIUDAD DE MÉXICO.- Inscribirse a un padrón sectorial, contar con listas de precios de referencia, además de frenar la desgravación, son tres de las 13 medidas anunciadas ayer por las secretarías de Economía y Hacienda para impulsar a las industrias textil y del vestido, las cuales coinciden con las establecidas hace un par de meses para el sector calzado.

Durante el anuncio de estas medidas en Palacio Nacional y ante representantes de las industrias textil y del vestido, Luis Videgaray Caso, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), explicó que las medidas se insertan en tres rubros: las arancelarias y aduaneras, las de corte financiero y las concentradas en impulsar acciones para la innovación y competitividad.

MÁS CONTROL PARA IMPORTAR

Las medidas en materia arancelaria y aduanal se enfocan en combatir la internación de mercancías por debajo de su precio real en aduana, acción conocida como dumping, subvaluación o contrabando equiparado.


La primera acción radica en que a partir de enero de 2015, los importadores tendrán que estar inscritos a un padrón sectorial para poder internar ropa y textiles al país. "Un mecanismo de control para identificar a los importadores y medir el riesgo de sus operaciones de comercio exterior", señaló Videgaray.

Además se frena el proceso de desgravación arancelaria hasta 2018, para 80 fracciones de productos confeccionados, el impuesto para la importación se quedará en 25 y no avanzará a 20 por ciento. Esto aplicará con los países con los que no se tiene tratado comercial. Se establecerá un programa piloto para la clasificación de ocho a diez dígitos y así tener mayor detalle de las importaciones.

También se establecerá, a partir de 2015, una lista de precios estimados para importar materia prima y piezas confeccionadas.
Existirá la obligación del uso del aviso automático anticipado, como ya se ha hecho con las industrias del acero y el calzado, los importadores tendrán que dar aviso a la autoridad con un mínimo de cinco días cualquier operación que implique introducir fibras o textiles provenientes del extranjero.

El aviso deberá venir acompañado de factura, origen de los proveedores, seguros para fletes y mercancías.

En tanto, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) establecerá de manera permanente un Programa de Fiscalización Continúa a los operadores, a los importadores de operaciones subvaluadas y de sus clientes, esto adicional a las revisiones en aduanas. Habrá revisión y auditoría permanentes a los importadores con antecedentes de prácticas desleales e ilegales.

En materia financiera, a través de Nacional Financiera se otorgarán créditos por 450 millones de pesos para la modernización de maquinaria. Bancomext también ofrecerá apoyos para las empresas con intenciones de exportar. Además, a través de la Agencia de Servicios de la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios, se apoyará la compra de algodón a los agricultores mexicanos por parte de la industria textil.

INNOVACIÓN Y COMPETITIVIDAD

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, explicó que se destinarán 540 millones de pesos para impulsar acciones a favor de la innovación y competitividad de estos sectores, concentradas en la construcción de un centro de innovación y diseño que comenzará este año en Hidalgo, internacionalizar a las empresas e incentivar el consumo interno. "Eso nos desplazó en nichos de mercado que habían sido abiertos por el Tratado de Libre Comercio, pero al mismo tiempo también en el territorio nacional estuvimos viendo el doloso impacto de las famosas prácticas de contrabando técnico: la subvaluación, la subfacturación, la triangulación y la clasificación arancelaria dolosa", dijo.

Las medidas fueron trabajadas en conjunto con la iniciativa privada y el gobierno mexicano.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex), Moisés Kalach, señaló que los anuncios son el inicio de una nueva etapa para impulsar la innovación del sector y hacer frente a la ilegalidad, que inhibe la productividad, detiene el crecimiento y agota el empleo.

Sergio López de la Cerda, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), explicó que luego de dos lustros de indiferencia por parte del gobierno, en esta ocasión el gobierno ha mostrado entendimiento y empatía para esta industria que genera 330 mil empleos, en 8 mil 600 empresas.

En tanto, Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), consideró que estas acciones deben ser ejemplo para otras industrias y fortalecer la economía y el consumo interno.

“el

También lee: