Economía

Hacienda hace últimos ajustes a la política contracíclica para hacer frente a vaivenes económicos

México no tiene políticas contracíclicas establecidas y es una de las economías que en las últimas cuatro décadas ha registrado los ciclos económicos más volátiles, de acuerdo con Arturo Herrera, secretario de Hacienda.

Generar ahorros en tiempo de expansión para impulsar el gasto público cuando haya contracción, es el eje de la política contracíclica que la Secretaría de Hacienda tiene lista para presentar a legisladores, calificadoras y organismos financieros internacionales, señaló su titular Arturo Herrera.

"Es una propuesta que tenemos ya prácticamente terminada, con todas las características técnicas, pero necesita ser pasada por ley. Necesitamos discutirla con el Congreso, inversionistas, las calificadoras, los organismos financieros internacionales, para que se entienda lo que queremos hacer y que sea un factor que abone a la certidumbre y no lo opuesto", dijo el funcionario.

A diferencia de países desarrollados, que tienen políticas contracíclicas establecidas, alrededor de estabilizadores automáticos, México no la tiene y es una de las economías que en las últimas cuatro décadas ha registrado los ciclos económicos más volátiles, expuso el funcionario en su presentación en el foro organizado por Oxford Business Group.

"Se pensaría que al siguiente ciclo (que siguió a la crisis de 2009) nos recuperamos, pero no. Cuando caemos mucho, mucha gente pierde el empleo, entra en situaciones de pobreza y desigualdad" y explicó el titular de SHCP que por esa razón es necesaria una política contracíclica que llegue a suavizar los vaivenes de los ciclos económicos.

Tienen retos

La política contracíclica planteada por Herrera es benéfica para el país, pero enfrenta el reto de que será presentada en la parte baja del ciclo económico por lo que el impacto no sería en este momento, dijo Eduardo Sojo, director general del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas del CIDE.

Descartó que se vaya a representar una caída abrupta del PIB ya que no se identifican los mismos factores que propiciaron las últimas bajas dramáticas de la economía.

También lee: