Economía

Hacienda formalizará este viernes el pago por el primer lote de vacuna contra el COVID-19

La lucha contra la pandemia es prioridad, sobre todo porque el 2021 será un año con el que todavía se tendrá que convivir con el coronavirus, dijo Arturo Herrera, titular de la SHCP.

El viernes 9 de octubre se formalizará el primer pago para la compra de las vacunas contra el COVID-19, lo que representa un primer paso en la ruta de salida de la crisis económica y sanitaria de la pandemia, dijo el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera.

Al comparecer ante el Pleno del Senado con motivo del Paquete Económico 2021 y la Glosa del Segundo Informe de Gobierno, el funcionario dijo que la lucha contra la pandemia es prioridad, sobre todo porque el 2021 será un año con el que todavía se tendrá que convivir con el COVID-19, lo que marcará la dirección de las políticas pública y económica.

"Este es un reto importante, pero vamos a salir juntos de él. Justo este viernes formalizaremos los primeros contratos para la adquisición de la vacuna contra el COVID-19, y haremos el primer adelanto para comprar los primeros lotes que deberán estar a disposición de nuestro país en el primer trimestre del próximo año", sostuvo.

Herrera aseguró que el primer pago de la vacuna establece los primeros pasos de la ruta de salida tanto de la crisis sanitaria como de la económica, y sostuvo que durante los meses de pandemia en 2020 no se han "escatimado" recursos y la política fiscal ha sido compatible con la política social enfocada a otorgar apoyos a los más pobres.

"Tenemos que enfocarnos en mitigar los efectos en la población, tanto en materia de salud como económicos en esta transición. Probablemente lo más importante es entender que por un poco tiempo más tendremos que convivir con COVID-19 y que nos tendremos que adaptar a ello. Hoy lo más importante para la recuperación económica es mantener la pandemia contenida", apuntó.

El titular de Hacienda advirtió que existen "de manera palpable" riesgos ante los rebrotes recientes de la pandemia en Europa y otras regiones del mundo, por lo que "es en esta circunstancia excepcional dónde tenemos que utilizar todos los recursos del Estado, no solo son los presupuestales, son los regulatorios, la potenciación de activos, etcétera. Tenemos que ser creativos y utilizar todas las herramientas disponibles".

También lee: