Hacienda estima ahorros por 200 mil mdp en compras de gobierno para este año
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Hacienda estima ahorros por 200 mil mdp en compras de gobierno para este año

COMPARTIR

···

Hacienda estima ahorros por 200 mil mdp en compras de gobierno para este año

Raquel Buenrostro, Oficial Mayor de la SHCP, indicó que de los 997 mil millones de pesos presupuestados para contrataciones públicas se pretende guardar un 20 por ciento este año.

Zenyazen Flores
27/05/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estima ahorros por 200 mil millones de pesos en compras de gobierno en 2019 derivados de la aplicación de contrataciones consolidadas en materiales y suministros, servicios generales, equipamiento y obra pública, en medio de los reclamos del sector salud por los recortes presupuestales.

Raquel Buenrostro, Oficial Mayor de la SHCP, indicó que el presupuesto en 2019 para contrataciones públicas representan 997 mil millones de pesos, de los cuales, se pretende ahorrar este año el 20 por ciento, es decir, alrededor de 200 mil millones de pesos como parte de la Estrategia Integral del nuevo Sistema Nacional de Contrataciones Públicas.

“La corrupción se ha institucionalizado dentro de las mismas, beneficiando a un grupo de personas y negando el acceso a los demás, lo que ha encarecido los bienes, arrendamientos y servicios que se requieren. Esos ahorros provendrán de mayor eficiencia en el ejercicio del gasto público”, expuso.

En conferencia de prensa del pasado viernes, indicó que cerca del 80 por ciento del presupuesto para este año correspondiente a los rubros a consolidar se concentra en cuatro instituciones: IMSS, ISSSTE, Pemex y CFE, que suman 810 mil millones de pesos, monto equivalente al 81 por ciento de lo estimado para compras de gobierno.

Buenrostro previó que el nuevo sistema de contrataciones públicas que centraliza las compras en la Oficialía Mayor, tardará 4 a 5 años en implementarse, lo que es un periodo de tiempo razonable al considerar que países como Chile han tardado 15 años en imponerlo.

La funcionaria negó que la nueva estrategia sea la causante de los reclamos del sector salud, sobre todo en el desabasto de medicamentos y materiales de curación, ya que “el abasto de 2019 lo debió haber dejado garantizado la administración anterior (pues) la contratación se realizó desde noviembre de 2018. La posible escasez se debe a la planeación deficiente de 2018”.

No obstante, apuntó que la Oficialía Mayor realiza un procedimiento de contratación para garantizar el abasto de medicamentos del segundo semestre de 2019.

Alrededor del 80 por ciento de las compras se destina para proyectos de infraestructura, combustible para plantas productivas, medicinas y productos farmacéuticos, entre otros.

Del 20 por ciento restante, la gran mayoría recae en un 1.5 por ciento de los proveedores.