Hacienda espera que caigan en 317.8 mil millones de pesos los ingresos para 2020
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Hacienda espera que caigan en 317.8 mil millones de pesos los ingresos para 2020

COMPARTIR

···
menu-trigger

Hacienda espera que caigan en 317.8 mil millones de pesos los ingresos para 2020

bulletLa dependencia explicó que esto se atribuye a la baja de los petroprecios y la reducción de la plataforma de producción petrolera.

Zenyazen Flores
06/05/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Secretaría de Hacienda espera una mayor caída de los ingresos presupuestarios para 2020 respecto de lo previsto en Pre-Criterios, por lo que serán necesarios más recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), el cual tuvo un mayor saldo al primer trimestre del año.

En su Informe de Finanzas Públicas al Primer Trimestre, la dependencia actualizó su estimación de cierre para los ingresos presupuestarios en 2020 y ahora prevé que serán menores en 317.8 mil millones de pesos, respecto a los aprobados en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF). Esto, ante la caída de los petroprecios y la reducción de la plataforma de producción petrolera.

El nuevo ajuste a la baja en los ingresos presupuestarios para este año es mayor al pronosticado en los Pre-Criterios Generales de Política Económica publicados el pasado 1 de abril; en esa fecha Hacienda estimó que los ingresos serían inferiores en 297 mil millones de pesos.

De tal forma que, tras la más reciente revisión a los estimados de cierre de finanzas públicas, los ingresos presupuestarios cerrarían el 2020 en 5 billones 205 mil millones de pesos, cifra menor respecto de la aprobada en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2020, que aprobó recursos por 5 billones 523 mil millones de pesos.

De forma paralela a esta actualización en los ingresos, el FEIP mostró un aumento en las entradas por 16 mil 415 millones de pesos, lo que implicó que su saldo al primer trimestre del 2020 ascendiera a 174 mil 959 millones de pesos, desde un saldo previo al cierre de 2019 de 158 mil 543 millones de pesos.

Sin embargo, las mayores entradas al FEIP prácticamente “serán borradas” porque, para compensar la caída de los ingresos presupuestarios, Hacienda usará el saldo del “guardadito”.

La dependencia ya tenía previsto utilizar el saldo del FEIP observado al cierre de 2019 ante la disminución de los ingresos respecto de lo aprobado en la LIF, con excepción de una reserva de 30 mil millones de pesos.

Think tanks como México Evalúa y el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria han advertido sobre la presión de las finanzas públicas ante el agotamiento del FEIP este año, ya que de ese fondo provienen los recursos para contratar las coberturas petroleras.