Hacienda e IP pactan ajustar cambios fiscales para 2020
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Hacienda e IP pactan ajustar cambios fiscales para 2020

COMPARTIR

···

Hacienda e IP pactan ajustar cambios fiscales para 2020

El sector empresarial del país y el gobierno federal acordaron realizar modificaciones a las medidas fiscales del Paquete Económico del próximo año.

Zenyazen Flores
11/10/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) acordaron este jueves cambios a la reforma fiscal contenida en el Paquete Económico 2020, con el fin de dar certidumbre al sector privado y disipar elementos discrecionales o “inquisitivos” por parte de las autoridades.

Hacienda también se comprometió a revisar el sistema de certificaciones a empresas para facilitar la devolución de impuestos, esto como un incentivo para los contribuyentes “bien portados, sin embargo, en lo que aún no hay consenso entre empresas y gobierno es en la iniciativa referente a las “factureras”, pues hay diferencias en la interpretación de la ley.

El titular de la SHCP, Arturo Herrera, señaló que luego de diversas reuniones con cámaras empresariales miembros del CCE, se llegó a un acuerdo para ajustar algunas iniciativas de la Miscelánea Fiscal 2020, sin que ello implique un impacto en los estimados de recaudación tributaria e ingresos para el próximo año.

Luis Arturo Castañeda, titular de la Unidad de Legislación Tributaria de la SHCP, indicó que entre los temas que tendrán ajustes y que han sido de mayor preocupación para el sector privado están el nuevo sistema de esquemas reportables y los nuevos supuestos para la cancelación de sellos digitales.

“Estamos revisando los supuestos que se están incorporando para ajustarlos, no es la intención bajar los sellos a una empresa por tiempo indeterminado para que no pueda timbrar nómina o facturar”, señaló el funcionario”.

Agregó que lo mismos sucede en los esquemas reportables, “vamos a revisar los supuestos para hacer tiros de precisión sobre qué queremos como administración tributaria”, expuso.

En tanto, Herrera rechazó que algunas de las iniciativas fiscales que dan más dientes a Hacienda y el SAT sean “inquisitivas”, como lo acusó Coparmex, por el contrario, el funcionario sostuvo que el gobierno busca afinar la redacción de diversas propuestas para evitar malas interpretaciones por parte del sector privado.

Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE, sostuvo que “todavía hay una diferencia de interpretación de la Ley de factureras y esperamos tener un consenso en las próximas horas, para poder mandarle a la Comisión de Hacienda antes del fin de semana, para que ellos puedan concluir su proceso legislativo”.

El líder empresarial detalló que se sugirió a la Secretaría de Hacienda restringir la aplicación del régimen de excepción a la defraudación fiscal. Es decir, “proponemos que se restrinja la aplicación de este régimen a los delitos de venta de facturas (113 Bis del Código Fiscal) y a los de defraudación fiscal y su equiparada, únicamente cuando se expidan o utilicen facturas que documenten operaciones inexistentes o simuladas”.

Carlos Romero Aranda, procurador Fiscal de la Federación, aclaró que aunque se afine la redacción de la ley antifacturera “la reforma tiene todos los dientes necesarios para atacar a las factureras. No se está tocando ningún tema en relación a los factureros y en ningún momento se está cediendo a empresarios, no se está descafeinando”.

Por su parte, Pablo Mendoza, presidente de la Comisión Fiscal de CCE, comentó que “en el fondo estamos de acuerdo en que defraudación fiscal equiparada tiene que ser únicamente para la venta de facturas y no debiera ser para otros temas, pero seguimos en pláticas para plantear una redacción fina, para que quede más claro que es para efecto de facturas falsas”.

El sector privado prevé que este fin de semana concluya el proceso para la elaboración de alternativas sobre los temas fiscales, con el propósito de que puedan ser comentadas con los legisladores para que se incluyan en el dictamen del paquete económico en la próxima semana.

El 20 de octubre es la fecha límite que tienen los legisladores para aprobar la Ley de Ingresos, en la que ya deben estar contenidos los ajustes a las iniciativas.

Además de los temas mencionados anteriormente, el CCE detalló en un comunicado otros puntos en los que se ha encontrado receptividad par a construir alternativas.

Entre éstos están el régimen fiscal aplicable a las inversiones que realizan fondos de inversión en México a través de figuras jurídicas extranjeras y el régimen aplicable a las inversiones y pagos a Regímenes Fiscales Preferentes.

También, en el régimen aplicable a las empresas maquiladoras, el procedimiento de actualización de cuotas para el pago de IEPS por bebidas saborizadas y el régimen fiscal que en materia de IVA aplica a las líneas aéreas y la retención de IVA en la subcontratación laboral.

Indicó que se continuará el diálogo sobre alternativas de redacción y ajustes al gravamen a plataformas digitales; el esquema de ventas por catálogo; la retención de ISR por intereses que afecte en menor medida a los pequeños ahorradores, y en el esquema de reducción a personas morales de derecho agrario más equitativo. 

Con información de Leticia Hernández