Hacienda descarta necesidad de intervenir por debilidad del peso
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Hacienda descarta necesidad de intervenir por debilidad del peso

COMPARTIR

···
menu-trigger
Economía

Hacienda descarta necesidad de intervenir por debilidad del peso

bullet

24/01/2014
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 

 
 
Bloomberg
 

El titular de la Secretaría de Hacienda, Luis Videgaray, dijo que no hay necesidad de apoyar el peso, que cayó a su nivel más bajo en 18 meses, porque el mercado sigue siendo suficientemente líquido.
 
"El mercado del peso mexicano es, afortunadamente, muy líquido y por el momento no requiere ningún tipo de apoyo", dijo Videgaray en una entrevista en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza. "Tenemos un mercado muy líquido y no vemos la necesidad de inyectar liquidez, para intervenir".
 
La moneda de México ha caído un 3,3 por ciento frente al dólar desde el inicio del año por la preocupación de que el valor de los activos del país se erosionará como la Reserva Federal reduce el estímulo monetario. El peso se debilitó un 0,6 por ciento a 13.4872 por dólar a las 8:07 am en la Ciudad de México .
 
Videgaray dijo que el peso se está debilitando en línea con otras monedas de mercados emergentes y que el tipo de cambio de libre flotación ayuda al país absorber los choques financieros.
 
"Podríamos intervenir para proveer liquidez al mercado, pero este no es el caso ahora", agregó posteriormente el funcionario, en declaraciones dadas a Reuters Television.
 
La divisa mexicana se ha replegado 3.3 por ciento contra el dólar desde el inicio del año por las expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos continuará reduciendo el ritmo de sus compras mensuales de bonos.
 
Hace unos minutos, el peso cotizaba en 13.5155 por dólar, su menos valor desde julio de 2012, con un descenso del 0.85 por ciento.
 
El Secretario destacó que el presidente Enrique Peña Nieto presentará la legislación secundaria en febrero para implementar la reforma energética aprobada a finales del año pasado para poner fin al monopolio estatal de 75 años de México en la producción de petróleo. Los cambios tienen como objetivo atraer la inversión de empresas como Exxon Mobil Corp.
 
Otra ley aprobada en 2013 para impulsar el crédito bancario de la nación debe ayudar a aumentar los préstamos tan pronto como la segunda mitad de este año, dijo el funcionario.
 

La inflación es temporal: Videgaray

El Secretario de Hacienda dijo que los nuevos impuestos que ayudaron a empujar a la tasa de inflación en la primera quincena de enero no afectará a los incrementos de precios o las expectativas de inflación después de los "primeros meses" de este año.
 
Los precios al consumidor subieron más de lo esperado a principios de enero, empujando la inflación anual a 4.63 por ciento, por encima del rango meta del banco central del 2 por ciento a 4 por ciento. Un nuevo impuesto del 8 por ciento en la comida chatarra, una tasa de 1 peso por litro de bebidas azucaradas y un aumento de los impuestos de ventas en las regiones fronterizas de los EU a 16 por ciento desde el 11 por ciento entró en vigor 1 de enero.
 
"A finales del año, creemos que la inflación se situará dentro del rango del Banco de México", dijo Videgaray . "Este es un fenómeno temporal. No esperamos una tendencia a la alta inflación ya que estos son cambios de una sola vez " .
 
El gobierno no tiene una cantidad objetivo específico para las reservas internacionales, después de que subieron al ritmo más lento desde 2009 el año pasado, dijo Videgaray .
 
Las reservas se expandieron 7.9 por ciento a casi 177 mil millones de dólares en 2013, tras subir 15 por ciento en 2012 y 25 por ciento en 2011.
 
"Es importante contar con un nivel adecuado de las reservas" para proporcionar un cojín para los episodios de alta volatilidad de la moneda, dijo Videgaray.