Economía

Hacienda descarta aplicar alzas de precios a gasolina y diésel en 2015

Aunque el Ejecutivo puede realizar aumentos adicionales al 1.9 por ciento aplicado el 1 de enero, esta facultad no se empleará durante 2015, informó le Secretaría de Hacienda en un comunicado.

CIUDAD DE MÉXICO.- El incremento anual de 1.9 por ciento en los precios de las gasolinas, diesel y gas LP, será el único que se dará en el año, informó este viernes la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en un comunicado.

"Si bien el Ejecutivo federal tiene la facultad legal de realizar ajustes adicionales en respuesta a fenómenos de volatilidad en los precios internacionales de los energéticos, esa facultad no se estará empleando durante 2015", aseveró la dependencia.

Por lo que los precios máximos para las gasolinas y el diésel se mantendrán constantes en el nivel establecido al inicio del año, eliminándose los ajustes mensuales que se observaban en el pasado.


Detalló que derivado de la reforma energética, en 2015 el precio fijado para las gasolinas y diesel no es único, sino máximo. Lo que permitirá adquirir estos combustibles a precios por debajo de este nivel, en medida en que la competencia entre estaciones de servicios lo permita.

El precio de la gasolina Magna quedó en 13.57 pesos por litro, 26 centavos mayor al cierre de 2014; la gasolina Premium con un costo de 14.38 pesos por litro, 27 centavos más y el diesel se vende en 14.2 centavos por litro, 26 centavos más que en diciembre pasado.

En el caso del gas LP, tampoco se darán incrementos mensuales adicionales en el precio máximo de este energético, a diferencia de lo que se observaba en años previos.

Los incrementos de 1.9 por ciento son menores a la inflación esperada para 2015, que se encuentra en un rango de 3 a 4 por ciento.

También lee: