Hacienda anuncia contratación de coberturas petroleras para 2020 de 49 dólares por barril
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Hacienda anuncia contratación de coberturas petroleras para 2020 de 49 dólares por barril

COMPARTIR

···
menu-trigger

Hacienda anuncia contratación de coberturas petroleras para 2020 de 49 dólares por barril

bulletLa Secretaría no precisó el costo de las coberturas petroleras para el próximo año.

Zenyazen Flores
03/01/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) completó el programa de coberturas petroleras para el ejercicio fiscal 2020, con el cual se garantiza un precio promedio de 49 dólares por barril para la mezcla mexicana, que fue el precio que se fijó en el Paquete Fiscal 2020.

La dependencia aseguró que la contratación de coberturas dará certidumbre a los ingresos presupuestarios y, en general, a los planes de ingresos fiscales del Gobierno.

“Las coberturas petroleras aseguran los ingresos petroleros ante reducciones en el precio de la mezcla mexicana de exportación. Estas operaciones de mercado se ejecutaron de manera oportuna con el objetivo de contribuir a la estabilidad macroeconómica y proteger las finanzas públicas del país durante el presente año”, indicó la dependencia en un comunicado.

El programa de coberturas 2020 consistió en la adquisición de opciones de venta cotizadas en los mercados financieros internacionales y se financiaron con recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP).

Dichas opciones, aunadas a los recursos disponibles en el FEIP, permitirán asegurar los ingresos petroleros del Gobierno federal ante una posible disminución en el precio del crudo por debajo de 49 dólares por barril, nivel previsto en la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2020.

Hacienda no precisó en su comunicado el costo de las coberturas petroleras, no obstante, en el último Informe sobre las Finanzas Públicas al tercer trimestre de 2019, se observa que el FEIP, del cual provienen los recursos que usa Hacienda para contratar las coberturas, registró salidas por 48 mil 547 millones de pesos entre enero y septiembre de este año.

En el informe trimestral anterior, correspondiente al periodo abril-junio de 2019, el FEIP solo mostraba salidas por 6 mil millones de pesos por concepto del entero a la Tesorería.

“El Gobierno de México refrenda su compromiso por mantener la estabilidad en las finanzas públicas, el crecimiento económico y el bienestar de la nación, mediante una estrategia integral de manejo de riesgos”, indicó.