Hacienda comunica a gobernadores que recibirán 89.2 mil mdp menos de Participaciones
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Hacienda comunica a gobernadores que recibirán 89.2 mil mdp menos de Participaciones

COMPARTIR

···
menu-trigger

Hacienda comunica a gobernadores que recibirán 89.2 mil mdp menos de Participaciones

bulletEl secretario de Hacienda, Arturo Herrera, informó a gobernadores, a través de una videoconferencia, que la liquidez es primordial para enfrentar la emergencia sanitaria y proteger la economía local.

Zenyazen Flores
14/05/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sostuvo este jueves una reunión virtual con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en la que les comunicó a los mandatarios estatales que recibirán 89.2 mil millones menos de Participaciones respecto a las aprobadas en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020.

En el encuentro Hacienda ofreció un panorama de la economía y expuso los proyectos de alto impacto con las entidades federativas que ayudarán a la reactivación económica, mientras que los gobernadores manifestaron la necesidad de recursos adicionales para atender la emergencia sanitaria del coronavirus.

“En videoconferencia con Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la Secretaría de Hacienda, y con las y los mandatarios estatales, se nos informó que habrá un importante recorte de 89 mil mdp, donde lamentablemente nuestro estado se verá afectado”, escribió en su cuenta de Twitter el gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría.

Minutos después, Herrera escribió en esa misma red social que “se les comunicó que las participaciones federales a estados y municipios, derivadas del Pacto Fiscal, están plenamente garantizadas. La liquidez es primordial para enfrentar la emergencia sanitaria, proteger la economía local y mantener el #bienestar de la población”.

El gobernador de Tlaxcala, Marco Mena, dijo en su cuenta de Twitter que “planteamos la necesidad de contar con recursos adicionales para los estados, con el fin exclusivo de que se dediquen a enfrentar la pandemia de COVID-19”.

En tanto, el gobernador de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca, sostuvo en la red social: “celebro las coincidencias de los gobernadores que integramos la @CONAGO_oficial, planteadas hoy en videoconferencia a @ArturoHerrera_G, de @Hacienda_Mexico. Expusimos la falta de recursos extraordinarios ante COVID-19 y las afectaciones por la suspensión de proyectos de energía”.

En el PEF se aprobaron 951 mil 454 millones de pesos para Participaciones a estados, sin embargo, en el documento Pre-Criterios Generales de Política Económica (1 de abril) se recortaron 76 mil millones de pesos debido a menores ingresos petroleros y tributarios.

Esa cantidad se volvió a ajustar a la baja en el Informe Trimestral de Finanzas Públicas al primer trimestre de 2020 (30 de abril).

“Derivado de la caída de los ingresos del Gobierno Federal, se prevé una disminución en el pago de participaciones a los estados y municipios de 89.2 mil millones de pesos”, se lee en el informe trimestral de Hacienda. Este monto es el que hoy les fue notificado a los gobernadores.

Hacienda señaló en un comunicado que el secretario Herrera expresó su reconocimiento al esfuerzo de los gobiernos estatales por su pronta respuesta ante la emergencia sanitaria y la puesta en marcha de planes de mitigación económica, reactivación económica y protección de empleos, así como a las distintas medidas de austeridad y ahorro implementadas por ellos.

El funcionario reiteró la importancia de focalizar el gasto hacia donde tenga un mayor impacto en la próxima etapa de reapertura de las actividades sociales y reactivación de la economía.

Ejemplo de ello -añadió- son los proyectos de infraestructura por su efecto multiplicador en la economía al generar empleos y desarrollo de cadenas de proveeduría; lo anterior en un marco de colaboración y coordinación entre los distintos niveles de gobierno.

Hacienda aseguró que los participantes en la reunión virtual manifestaron su consenso para seguir trabajando de manera coordinada y dar seguimiento a las medidas de reactivación económica de acuerdo a los planteamientos realizados y a las necesidades de cada estado.