Hacienda bloquea cuentas de ligados a tráfico de migrantes
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Hacienda bloquea cuentas de ligados a tráfico de migrantes

COMPARTIR

···

Hacienda bloquea cuentas de ligados a tráfico de migrantes

La Unidad de Inteligencia Financiera señaló que esta acción se logró en conjunto con la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Redacción
06/06/2019
Actualización 06/06/2019 - 14:08
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda anunció este jueves el bloqueo de las cuentas bancarias de 26 personas físicas y morales que son señaladas de haber participado en el tráfico de migrantes y en la organización ilegal de las caravanas migrantes en México.

Los señalados fueron incluidos en la Lista de Personas Bloqueadas del organismo y se procederá a entablar las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la República (FGR), detalló Hacienda en un comunicado.

Dicha acción se llevó a cabo en colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores y distintas agencias del Gobierno.

En el documento la UIF explica que la investigación tomó en cuenta las caravanas migrantes que se desplazaron en México desde octubre de 2018, así como "el flujo de recursos económicos a través de transmisores de dinero en territorio nacional".

A partir de la investigación de los transmisores de dinero, la dependencia identificó a un grupo de personas que realizaron operaciones inusuales a distintos países, algunos de los cuales están contemplados como jurisdicciones de riesgo por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Estas transferencias, que fueron llevadas a cabo desde Chiapas y Querétaro, se hicieron a seis ciudades que están en la frontera con Estados Unidos: Tijuana, Nogales, Ciudad Juárez, Ciudad Acuña, Piedras Negras y Reynosa.

Con base en la metodología empleada por la UIF, se presume la existencia de un pago ilegal por tráfico de migrantes, pues se descubrió la relación que existe entre el paso de las caravanas migrantes y los depósitos en dispersores de dinero realizados a las ciudades citadas, provenientes de El Salvador, Honduras, Guatemala, Camerún, Estados Unidos e Inglaterra, señala el comunicado.