Hacienda 'ahorrará' 37 mil mdp por caída en estímulos fiscales a combustibles en 2020
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Hacienda 'ahorrará' 37 mil mdp por caída en estímulos fiscales a combustibles en 2020

COMPARTIR

···
menu-trigger

Hacienda 'ahorrará' 37 mil mdp por caída en estímulos fiscales a combustibles en 2020

bulletLa dependencia dio a conocer el Presupuesto de Gastos Fiscales 2020, donde da los lineamientos sobre este rubro. Te contamos.

Zenyazen Flores
01/07/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) “ahorrará” este año por lo menos 37 mil 756 millones de pesos por concepto de gastos fiscales, lo que se atribuye principalmente a que proyecta una caída en los estímulos a los combustibles y una disminución en exenciones y tasas reducidas del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Para el próximo año, la dependencia prevé seguir con una tendencia de disminuir las pérdidas recaudatorias por gastos fiscales, pues si bien se mantendrá en general la mayoría de los apoyos fiscales, 2020 y 2021 se perfilan como el primer bienio en el que se frenaría el incremento de gastos fiscales que desvían la estructura “normal” de los impuestos federales vigentes.

El Presupuesto de Gastos Fiscales 2020, un documento que por Ley debe publicar Hacienda los días 30 de junio de forma anual, señala que este año los gastos fiscales ascenderán a 898 mil 40 millones de pesos, monto que es menor en 37 mil 756 millones de pesos respecto del año pasado, cuando los gastos sumaron 935 mil 796 millones de pesos.

Al interior, resalta que las principales reducciones de gastos fiscales se encuentran en los estímulos fiscales en materia del IEPS aplicables a los combustibles automotrices y exenciones y reducciones del IVA que se derivan sobre todo de la prestación de servicios de enseñanza y de la enajenación de casa habitación y una tasa reducida a alimentos y medicinas.

“En general los montos de los gastos fiscales que se reportan en este documento muestran una disminución respecto a los reportados el año anterior, producto principalmente de la caída de los estímulos fiscales en materia del IEPS a los combustibles automotrices, del acreditamiento del IEPS del diesel o biodiesel y sus mezclas, así como a la disminución del gasto fiscal por las exenciones del IVA”, subrayó la dependencia.

El informe de Hacienda indica que, para este año, se estima un gasto de 14 mil 703 millones de pesos en estímulos fiscales a la cuota del IEPS a combustibles, lo que implica una importante reducción en la pérdida recaudatoria por ese concepto respecto del año pasado, cuando se gastó en esos estímulos 84 mil 722 millones de pesos.

Para 2021, se espera que el gasto fiscal para otorgar apoyos a los usuarios de los combustibles ascienda a 10 mil millones de pesos, que es una cifra muy inferior comparada con la observada en 2019.

Es de mencionar que Hacienda ha dejado sin estímulo fiscal a la gasolina Premium por más de ocho meses consecutivos (desde el 26 de octubre de 2019) y más de cuatro meses al hilo a la gasolina Magna (desde el 7 de marzo de 2020).

“La disminución del gasto fiscal que se observa en los estímulos asociados al IEPS de combustibles automotrices, se debe a los menores precios de las referencias internacionales de los derivados del petróleo para 2020 y 2021”, argumentó Hacienda en el informe.

En el caso de las exenciones de IVA, para este año se espera un gasto fiscal de 57 mil 295 millones de pesos, inferior en 8 mil 670 millones de pesos respecto del 2019; mientras que en el caso de la tasa reducida de IVA se espera un gasto fiscal de 282 mil 259 millones de pesos, que es una cantidad menor en 7 mil 918 millones de pesos comparado con el año pasado.

En más, Hacienda prevé que el programa de estímulos fiscales que lanzó el presidente Andrés Manuel López Obrador al inicio de su sexenio para la región fronteriza norte del país costará 74 mil 973 millones de pesos al cierre de 2020, un monto que es el doble de lo que costó dicho programa en 2019.

“Los estímulos fiscales otorgados a los contribuyentes de la región fronteriza norte en materia del ISR e IVA fueron mayores respecto a los reportados en el documento anterior”, apuntó.

No obstante, Hacienda en el documento no prevé estímulos fiscales para ese programa en 2021, toda vez que el decreto que lo creó especifica que la vigencia de ese programa es solo hasta 2020.