Hacienda actúa de la mano de Banxico para proveer mayor liquidez al mercado
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Hacienda actúa de la mano de Banxico para proveer mayor liquidez al mercado

COMPARTIR

···
menu-trigger

Hacienda actúa de la mano de Banxico para proveer mayor liquidez al mercado

bulletEn las últimas semanas las autoridades financieras han anunciado acciones para proveer liquidez a los mercados.

Redacción
20/03/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció este viernes medidas para reforzar el programa de Formadores de Mercado con el objetivo de proveer mayor liquidez y profundidad al mercado local.

Esta acción se suma a la medida anunciada antes por el Banco de México, quien sorpresivamente informó un recorte de 50 puntos base a su tasa de interés.

Las autoridades de Hacienda señalaron que para el buen funcionamiento del mercado de deuda local, se robustecerá la figura de los Formadores mediante dos medidas: Modificación al derecho de Opción de Compra de valores gubernamentales de Formadores de Mercado e Implementación de permuta de valores gubernamentales para Formadores de Mercado.

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, escribió en su cuenta de Twitter que “La Secretaría de Hacienda ha realizado en las últimas dos semanas acciones para proveer liquidez a los mercados. Estas acciones incluyen permutas de valores y la reducción de la colocación de deuda”.

El Programa de Formadores de Mercado tiene como objetivo fomentar el desarrollo del mercado de valores gubernamentales en México, asimismo, son instituciones que se comprometen con Hacienda a presentar posturas a precios competitivos en cada una de las subastas primarias de estos valores, así como a cotizar de manera permanente precios de compra y de venta en el mercado secundario con el objeto de brindar liquidez y facilitar la inversión en este mercado.

Sobre la Modificación al derecho de Opción de Compra de valores gubernamentales de Formadores de Mercado, Hacienda informó que la implementación de esta medida será a partir de abril de 2020 y que el ejercicio de la opción de compra se realizará al segundo día hábil bancario siguiente a la ejecución de la subasta primaria.

Aunado a las modificaciones del día de ejecución de la opción de compra, los Formadores de Mercado contarán con mayor información de la que cuentan en el esquema actual, con la finalidad de dar mayor certidumbre a la operación. El sistema para colocar posturas al igual que la publicación de los resultados seguirán a cargo del Banco de México como agente financiero del Gobierno federal.

Con esta modificación, Hacienda busca incentivar el ejercicio de la opción de compra cuando las condiciones del mercado sean favorables, y agregar valor al programa de Formadores incrementando el valor de la opción de compra durante el ejercicio de las subastas primarias.

También se pretende mantener una participación competitiva en la subasta primaria de valores gubernamentales; y reconocer el desempeño de los Formadores en los distintos mercados, lo cual se refleja actualmente en el Índice de Formador de Mercado.

En tanto, sobre la implementación de permuta de valores gubernamentales para Formadores de Mercado, la SHCP informó sobre la implementación de un procedimiento de permutas de valores gubernamentales exclusivo para aquellas instituciones financieras que actúen como Formador de Mercado.

“Esto tendrá el objetivo de promover mayor liquidez y aumentar la eficiencia en el proceso de formación de precios de los valores gubernamentales disponibles. En cada una de las convocatorias el Banco de México dará a conocer las características de la Permuta que se ofrecerá en la Subasta de que se trate, así como las demás características necesarias para la realización de la Subasta correspondiente”, apuntó.