Economía

Habrá presión de EU a México por compromisos ambientales que ha tomado si gana Biden

Con el candidato demócrata en la presidencia, veríamos un mayor impulso a la transición de carbón hacia energías más amigables, dijo Régulo Salinas, presidente de la comisión de energía de Concamin.

Podría haber presiones de Estados Unidos a México y cambios importantes en la política energética, si la actual contienda por la presidencia en Estados Unidos la gana el candidato demócrata Joe Biden, consideró Régulo Salinas, presidente de la Comisión de Energía de Concamin.

Durante el segundo foro virtual Energy Meet Point. Infraestructura de transmisión, clave para el desarrollo energético de México, organizado por El Financiero, dijo que "sí habría cambios dentro de la política energética de Estados Unidos" si el demócrata se proclama vencedor en las próximas elecciones en la Unión Americana.

"El carbón sigue jugando un papel muy importante en Estados Unidos, cada vez menos, porque ahora generar con gas natural es más barato que con carbón, creo que con Biden en la presidencia veríamos un mayor impulso hacia esa transición de carbón hacia energías más amigables", afirmó.

Esta nueva postura del demócrata Joe Biden, comentó Salinas durante el foro patrocinado por Siemens Energy, "contrastaría contra lo que México estaría pretendiendo hacer, si es que viene un impulso a consumir más combustóleo o generar electricidad con mayores emisiones".

Añadió que, por este motivo podría haber presiones de la Unión Americana para que México cumpla con los compromisos ambientales que ha tomado.

"Creo que sí habría cierta presión de Estados Unidos a que México cumpliera los compromisos ambientales que ha tomado, e incluso ahora en el mundo se habla mucho de los impuestos ambientales", dijo, lo que implica que un país imponga restricciones a sus consumidores o generadores, para tener una mezcla de generación baja en emisiones de carbono.

"Lo que se está pretendiendo es, ponerles impuestos a las importaciones de productos de países que no tengan restricciones de ese tipo", abundó, por lo que, la agenda verde de Joe Biden podría orillar a que Estados Unidos imponga gravámenes a las exportaciones si México decidiera seguir con una política de altas emisiones.

También lee: