Economía

¿Habra más recortes a la tasa de interés? Javier Guzmán, subgobernador del Banxico, lo pone en duda

El miembro de la Junta de Gobierno señaló que se deben tomar en cuenta las recientes presiones inflacionarias.

Javier Guzmán, subgobernador del Banco de México, dijo este martes que no se pueden garantizar nuevas reducciones a la tasa de interés después de las recientes presiones inflacionarias, en la señal más clara hasta ahora de que la flexibilización monetaria del país podría dirigirse hacia una pausa.

Incluso si hay espacio para recortes de tasas adicionales, deberían hacerse a un ritmo más lento, comentó Guzmán a un diario mexicano en una entrevista publicada este martes.

El Banco Central tendría que tomar en cuenta la inflación subyacente, los diferenciales de tasas con otros mercados emergentes y el potencial de salidas de capital, al decidir las tasas, explicó.

"No puedo asegurar que haya espacio para reducir la tasa, pero si hubiera, el ritmo de disminución tendría que ser menor, tomando en cuenta la presión que enfrenta la inflación", abundó Guzmán, uno de los cinco consejeros que deciden las tasas.

Los comentarios, que fueron confirmados por la oficina de prensa del Banxico, se producen después de que la inflación de México a principios de agosto se aceleró más de lo que todos los economistas habían proyectado, al ubicarse en 3.99 por ciento, lo que reduce el margen de la institución para seguir recortando la tasa incluso cuando el país se hunde en lo que probablemente será la recesión más profunda desde 1932.

El Banxico redujo los costos de endeudamiento en medio punto a principios de este mes a un mínimo de cuatro años de 4.5 por ciento sin decir si su ciclo de flexibilización había terminado, luego de agresivos recortes desde 7.25 por ciento a principios de año. Por lo tanto, economistas e inversionistas debaten si se producirán más recortes.

En la decisión del 13 de agosto sobre la tasa, uno de los miembros de la Junta de Gobierno del Banxico discrepó con la opinión mayoritaria y propuso recortar la tasa solo en un cuarto de punto.

Gerardo Esquivel, también miembro de la junta, declaró a Bloomberg News el mes pasado que podría haber espacio para más reducciones después de la decisión de agosto.

También lee: