Economía

Habrá democracia en elecciones sindicales de Pemex

A través del sufragio se podrán elegir los comités ejecutivos y dirigentes sindicales de las 36 secciones petroleras del país para el periodo 2019-2021.

Después de 70 años, el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) liderado por Carlos Romero Deschamps, podrá elegir mediante el ejercicio del voto libre y secreto, los comités ejecutivos y dirigentes sindicales de las 36 secciones petroleras del país para el periodo 2019-2021.

Para tal efecto, este miércoles, se colocarán casillas en distintos puntos para que los socios activos y trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) hagan uso de la democracia, únicamente presentando su credencial de elector o la de la empresa del Estado; jubilados y empleados transitorios no podrán participar.

Este acto inédito fue celebrado tanto por Olga Sánchez Cordero y Rocío Nahle, próximas secretarias de Gobernación y de Energía.

"Festejamos la convocatoria que ha hecho el sindicato de trabajadores petroleros, en donde se establece el voto secreto y libre", señaló Sánchez Cordero luego de que se revelara la noticia.

Los comicios se realizarán atendiendo a la convocatoria del Comité Ejecutivo General y Consejo General de Vigilancia del 11 de octubre de 2018, y de conformidad con el inciso D del artículo 288 de los estatutos generales del STPRM.

Desde diciembre pasado, Romero Deschamps fue electo por unanimidad para continuar al frente del Sindicato por otros seis años más.