Economía

STPRM emplaza a huelga; advierte sobre cambios a contrato colectivo

El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana emplazó a huelga para el 31 de julio y advirtió que habrá adecuaciones al contrato colectivo de trabajo.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) emplazó a huelga a Petróleos Mexicanos (Pemex) y organismos subsidiarios para el próximo 31 de julio y, tras el anuncio, el gremio advirtió que habrá "adecuaciones" al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) que será vigente para el bienio 2015-2017.

El emplazamiento a huelga fue lanzado esta tarde por la Sección 34 del STPRM durante la Asamblea General Extraordinaria realizada en su sede sindical ubicada en la delegación Azcapotzalco, al norte de la capital; esta asamblea fija la pauta para que las otras 35 secciones del sindicato inicien los trabajos relativos a la revisión contractual.

Héctor Sosa, secretario general de la Sección 34, dijo a los trabajadores durante un breve discurso que el sindicato, que encabeza Carlos Romero Deschamps, sabe de los cambios que ha sufrido Pemex, sin embargo, por más de tres ocasiones repitió a los agremiados que no estarán a negociación los despidos de trabajadores de planta.


"No hay despidos de ningún trabajador de planta a lo largo y ancho de la industria petrolera, hoy es un hecho. Cierto es que va a haber adecuaciones, cierto es que hay nuevas leyes, pero tenemos mucha confianza de que antes de que acabe el mes de julio tenemos nuevos resultados del nuevo pacto laboral vigente", señaló.

En la Asamblea General Extraordinaria, la Sección 34 demandó a Pemex la revisión del Tabulador de Salarios, cumplimiento del CCT y la autorización para la firma "del convenio respectivo" que beneficiará a trabajadores petroleros activos y jubilados que tendrá vigencia a partir del 1 de agosto de 2015.

Los trabajadores de la Sección 34 del STPRM otorgaron "amplias" facultades a Romero Deschamps para representarlos en los trabajos para la revisión del CCT que regirá las relaciones laborales durante el bienio 2015-2017.

Sosa dijo que los derechos laborales de los trabajadores petroleros están a salvo y aseguró que a pesar de "rumores infundados de personas malintencionadas que lo único que buscan es crear inestabilidad, seguiremos contando con el servicio médico de Pemex".

También lee: