Economía

Habrá 3 millones de vehículos de gas natural para 2028: gaseros

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Gas Natural Vehicular, en los próximos 10 años, el valor del mercado será de 30 mil millones de dólares.

Siguiendo las experiencias de países de Centro y Sudamérica, en México para 2028 podrían ser 3 millones de vehículos los que estén convertidos a gas natural, reveló Andrés Bayona Insignares, presidente de la Asociación Mexicana de Gas Natural Vehicular (AMGNV).

"México tiene más de 36 millones de vehículos, actualmente estamos cercanos a los 15 mil vehículos, una cifra absolutamente naciente. En países como Colombia, Brasil Argentina, Bolivia o Perú se ha llegado a crecimiento del 10 por ciento en 10 años", explicó en entrevista.

Aunque reiteró que las condiciones actuales son idóneas, la lentitud de los trámites pondría en riesgo la suma de 30 mil millones de dólares, cifra que calcula valdría el mercado en la próxima década.

"Están todas las condiciones dadas, sólo falta un empuje por parte de algunas autoridades para facilitar los permiso y trámites", recalcó.

Para ello, dijo, autoridades como la Secretaría de Energía (Sener), Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (Asea) o la Comisión Reguladora de Energía (CRE) deberán, en su opinión, generar políticas públicas más ágiles para impulsar este tipo de iniciativas en pro de la industria.

En este espacio, Bayona destacó que hoy en día un litro de gas natural está en 8 o 8.50, es decir, cerca de 50 por ciento menos que el litro de gasolina regular.

En el marco del lanzamiento de la AMGNV, el directivo subrayó la participación de más de 100 empresas que en conjunto buscan incursionar en nuevas oportunidades, que a su vez, generen múltiples ingresos y beneficios para el estado, al sustituir la creciente, costosa e incierta importación y comercialización de combustibles tradicionales.