Economía

Guzmán Calafell, el subgobernador que 'desentonó' con Banxico en recorte a tasa de interés

El Banco Central dio a conocer la minuta de su reunión sobre política monetaria, donde ajustaron a la baja la tasa en 50 puntos base.

En la más reciente decisión de política monetaria del Banco de México (Banxico), el subgobernador Javier Eduardo Guzmán Calafell se inclinó por reducir solo 25 puntos la tasa de referencia.

El 20 de marzo, seis días antes de la decisión de política monetaria, el Banco Central recortó la tasa de interés 50 puntos.

Los integrantes de la Junta de Gobierno del Banxico, el gobernador Alejandro Díaz de León Carrillo, así como los subgobernadores, Irene Espinosa Cantellano, Gerardo Esquivel Hernández, y Jonathan Ernest Heath Constable votaron a favor de bajar la tasa a 6.5 por ciento.

Entre las razones de Guzmán Calafell, dadas a conocer en la minuta publicada este viernes, están la caída en los precios del petróleo y el impacto de la tasa de interés en la actividad económica del país.

"Con un escenario difuso para la inflación y un elevado nerviosismo en los mercados financieros, considero preferible una disminución de 25 puntos base para la tasa de referencia", puntualizó.

En la reunión, los integrantes del instituto central señalaron como el principal riesgo para la economía mexicana la pandemia de coronavirus.

"Considerando los riesgos para la inflación, la actividad económica y los mercados financieros derivados de la pandemia del COVID-19, se plantean retos importantes para la política monetaria y la economía en general", detallaron.

Además, hicieron hincapié en que tomarán acciones basadas en información adicional, que sean congruentes con la meta inflacionaria del Banco Central.

"Perseverar en fortalecer los fundamentos macroeconómicos y adoptar las acciones necesarias, tanto en el ámbito monetario como fiscal, contribuirá a un mejor ajuste de los mercados financieros nacionales y de la economía en su conjunto", expusieron.

También lee: