Economía

Guerra comercial EU-China 'abre flanco' de oportunidad por 103 mil mdd para México, estiman

48 productos nacionales podrían sustituir a las exportaciones chinas en el mercado estadounidense, de acuerdo con el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales.

El conflicto comercial entre Estados Unidos y China le generaría a México una oportunidad de sustituir exportaciones chinas en el mercado estadounidense en 48 productos, que ascienden a 103 mil millones de dólares, indicó un estudio del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi).

De los 48 productos en donde México es competitivo y está la oportunidad, 16 son del rubro de aparatos eléctricos y representan casi 50 mil millones de dólares; 17 se encuentran en el área de aparatos no eléctricos y significarían más de 21 mil millones de dólares; 5 productos son del sector madera y papel y se traducirían en alrededor de 13 mil millones de dólares, y el resto de bienes con potencial de sustitución son equipos de transporte, químicos, metales y minerales, y otras manufacturas.

"Ya empieza a verse en algunos sectores que estamos desplazando a China en el mercado de EU, ya no es solo algo teórico de 'puedo hacerlo', está sucediendo. China es un productor de manufactura y EU tiene un gran déficit con China en aparatos electrónicos, aparatos eléctricos, manufactura, madera, ropa, metales, textiles, químicos, cuero y calzado", dijo Luis de la Calle, director general de De la Calle, Madrazo, Mancera, en un evento de México ¿Cómo vamos?.

México ya ha aprovechado algunas de las ventanas que abrió el conflicto. De los más de 3 mil 650 productos chinos con un gravamen en suelo americano, en el 2018, México aumentó sus exportaciones a EU en 11.5 por ciento, mientras que China lo hizo en 9.1 por ciento.

En donde se presenta un crecimiento notable en la exportación es en productos de maquinaria no eléctrica, en donde se anotó un 18.7 por ciento de aumento entre 2017 y 2018; en textiles el alza fue de alrededor de 16 por ciento en el mismo periodo, y en equipo de transporte fue de 11 por ciento.

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