Guajardo va a EU, en medio de la ronda de México
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Guajardo va a EU, en medio de la ronda de México

COMPARTIR

···
menu-trigger

Guajardo va a EU, en medio de la ronda de México

bulletLa reunión del secretario de Economía mexicano y el de Comercio de EU será para tratar aspectos de la negociación bilateral, confirmó Kenneth Smith, jefe técnico de México.

bulletTrascendió que Guajardo planea transmitir a Ross que se aplicarían aranceles de represalia si el país del norte anuncia que gravará al acero

Redacción
27/02/2018
Actualización 28/02/2018 - 12:48
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, durante un evento de emprendedores en México.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En medio de la séptima ronda de renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que se realiza en la Ciudad de México, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, viajó a Washington DC para tratar temas bilaterales con Wilbur Ross, secretario de Comercio de Estados Unidos, reveló Kenneth Smith, jefe técnico del país en la discusión.

El viaje de Guajardo de ayer, se da un día después de que el negociador principal de reglas de origen automotriz de Estados Unidos, Jason Bernstein, dejara las conversaciones en México para ir a la capital estadounidense.

“Es parte de las reuniones periódicas que estamos teniendo con el Departamento de Comercio de Estados Unidos, con quien tenemos una agenda muy amplia de asuntos bilaterales que tratar”, respondió Smith ante los cuestionamientos de la prensa por la partida de Guajardo.

El jefe de la negociación técnica de México no precisó si la reunión entre Guajardo y Ross abordaría temas del TLCAN.

Trascendió que Guajardo planea transmitir a Ross que se aplicarían aranceles de represalia si el país del norte anuncia que gravará al acero y no saca a México de la lista de naciones afectadas por la medida.

Según una fuente cercana el funcionario mexicano tendrá una reunión hoy con su contraparte de EU para tratar el tema.

Tenemos el conocimiento de que se está consultando y escuchando también al sector productivo de EU"
Manuel HerreraPresidente de la Concamin

Por otro lado, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera, consideró positiva la reunión en Washington entre Guajardo y Ross.

“(Es) muy positivo y además tenemos el conocimiento de que se está consultando y se está escuchando también al sector productivo de Estados Unidos. Es positivo para México, porque sin duda tenemos la misma visión, comprendemos la importancia del tema y las posturas son muy similares en torno a las reglas de origen”, añadió.

El líder empresarial informó que mañana después de las 19:00 horas el ‘Cuarto de Junto’ tendrá un primer informe sobre los avances en la séptima ronda de negociaciones.

Por otra parte, Smith confirmó que el próximo lunes, en el marco del cierre de la séptima ronda del TLCAN, habría una reunión ministerial entre Ildefonso Guajardo, la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland y el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer.

“Va a haber una reunión ministerial el próximo lunes, está programada desde un inicio. Se van a reunir los tres ministros del TLCAN en México, en el marco de esta ronda. Seguiremos trabajando en la parte técnica el resto de la semana”, dijo Smith, entrevistado en Polanco.

Sobre la pausa que se ejerció en las negociaciones de reglas de origen automotriz a causa de que Bernstein viajó a Estados Unidos para reunirse con las automotrices, Smith mencionó que se espera que el estadounidense pueda volver a México esta semana a reincorporarse a las discusiones.

“Ayer nos informaron que tenía que regresar el encargado de reglas de origen de la mesa de EU, están llevando a cabo consultas con la industria, esperemos que estas consultas sean positivas y estamos esperando la posibilidad de que regrese el negociador de EU esta semana a México”, expuso.

Sobre la cláusula ‘sunset’, dijo que seguirían explicando porqué no se requiere una capítulo que dé ‘muerte súbita’ al tratado.

 Con información de D. Nava, D. Blanco y J. Valdelamar*