Guajardo pide al Congreso no moverle ‘ni una coma’ al T-MEC
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Guajardo pide al Congreso no moverle ‘ni una coma’ al T-MEC

COMPARTIR

···

Guajardo pide al Congreso no moverle ‘ni una coma’ al T-MEC

El secretario de Economía consideró que aunque Morena ha manifestado su oposición a acuerdos comerciales, el presidente electo se inclinará hacia lo que le convenga al país.

Jassiel Valdelamar
23/11/2018
Actualización 23/11/2018 - 15:24
Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, pidió este viernes al Congreso de México firmar el T-MEC sin moverle 'ni una coma'.

La firma del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se llevará a cabo el próximo 30 de noviembre en Buenos Aires, Argentina.

Durante su participación en la Convención 2018 del IMEF, Guajardo señaló que a los 60 días del acuerdo en principio se puso en la mesa del Senado de la República los textos completos de lo negociado, para darles tiempo a los senadores de hacer su análisis, por lo que esto debería facilitar su ratificación por el poder Legislativo.

“Mi expectativa es que será aprobado por el Senado mexicano”, dijo el secretario, agregando que aunque hay muchos seguidores del partido Morena en el Legislativo que tradicionalmente han sido opositores a los acuerdo comerciales, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador se inclinará hacia donde más le convenga a México.

“Este acuerdo lo negoció la administración de Peña Nieto, lo firmó la administración de Peña Nieto y será responsabilidad del próximo gobierno procesar. Para México, mi recomendación es que no se le mueva ni una coma, porque si le hacen cambios se abre la caja de Pandora”, indicó.

En este sentido destacó que no hay excusa para que el Partido Demócrata en los Estados Unidos no apruebe este acuerdo comercial, y que si lo quieren utilizar como rehén para no darle ningún triunfo a la administración del presidente Trump habrá un costo político muy alto en Washington.

Sobre los aranceles al acero y aluminio que impuso Estados Unidos, el secretario de Economía aseguró que no es lo ideal que se firme un tratado aún con esta barrera, por lo que están en constante dialogo con el sector en México y el ministro estadounidense Robert Lighthizer para eliminar la barrera arancelaria.

Guajardo confirmó que el acuerdo se va a firmar por los tres ministros en Buenos Aires con presencia de los presidentes que estén en ese momento en la cumbre del G-20.