Inclusión de Canadá al TLCAN se definirá en 48 horas: Guajardo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Inclusión de Canadá al TLCAN se definirá en 48 horas: Guajardo

COMPARTIR

···

Inclusión de Canadá al TLCAN se definirá en 48 horas: Guajardo

El secretario de Economía acudió al Senado a entregar el texto sobre el acuerdo comercial alcanzado con Estados Unidos.

Daniel Blanco
28/09/2018
Actualización 28/09/2018 - 19:39
Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, informó que en las próximas 48 horas se sabrá si Estados Unidos y Canadá concluyen exitosamente su proceso de negociación bilateral o si se verá en la necesidad de mandar al senado los textos del entendimiento bilateral que tiene con EU.

“De mis contrapartes (Robert Lighthizer y Chrystia Freeland) tuve una solicitud muy específica, me pidieron que tuviéramos en esta sesión la oportunidad de informarles que esta conclusión (de las negociaciones bilaterales) pudiera darse en las próximas 48 horas, en las próximas 48 horas sabremos si vamos a ir a un texto trilateral o si vamos a vernos en la necesidad de subir un texto del entendimiento bilateral”, dijo Guajardo en una reunión con la Junta de Coordinación Política del Senado de la República.

Si el escenario bilateral se presenta, agregó Guajardo, se tendrían que definir las acciones legales para mantener la posibilidad de la entrada de Canadá al acuerdo en los 60 días en los que el texto permanecerá en revisión en los congresos.

Asimismo, el secretario se mostró positivo sobre lo que calificó como un “intento muy serio” de EU y Canadá para concluir las negociaciones bilaterales que han llevado a cabo por más de un mes.

“Desde el martes he tenido comunicación con mis contrapartes, en estos momentos hay un intento muy serio de seguir avanzando en el proceso de finalizar las diferencias en materia de temas bilaterales EU y Canadá, nadie puede meter la mano a la lumbre para que esto llegue claramente a una conclusión pero por primera vez se ve un esfuerzo real de las partes de llegar a la misma”, apuntó el secretario.

Por su parte, Ricardo Monreal, coordinador parlamentario de Morena, dijo que los legisladores nacionales esperarán los textos del tratado en las próximas horas y expresó que tienen la expectativa de que Canadá se pueda sumar a la ecuación.

“Deseamos y esperamos que pueda incorporarse Canadá en estas últimas horas, deseamos que así lo sea, y esperaríamos las 48 horas para que podamos conocer el texto, y por lo pronto tenemos el resumen, estará a disposición de los grupos parlamentarios y estará a disposición de los senadores porque también queremos darle una amplia difusión, publicidad y rendición de cuentas”, apuntó el senador