Grupos financieros estiman inflación de 0.30% en enero
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Grupos financieros estiman inflación de 0.30% en enero

COMPARTIR

···
Economía

Grupos financieros estiman inflación de 0.30% en enero

04/02/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Notimex
 

Grupos financieros estimaron que los precios al consumidor aumentaron 0.30% en enero de este año, con lo que a tasa anual bajarían a 3.15%, y por segundo mes consecutivo se ubicaría debajo de 4.0%.
 
En sendos análisis, consideraron que en enero se registraron presiones al alza en precios de alimentos procesados, energéticos y algunos servicios, las cuales serían compensadas en parte por una baja en el rubro de precios agropecuarios.

Así, la inflación a tasa anual se ubicaría en 3.15% en enero desde 3.57% al cierre de 2012, lo que significaría el segundo mes por abajo de la barrera de 4.0%, luego que se mantuvo por arriba de ese nivel de junio a noviembre del año pasado.

Sobre el dato de inflación en enero, a conocerse de manera oficial el próximo jueves, Banamex pronostica que fue de 0.29%, con lo que a tasa anual se situará en 3.14%, muy por debajo del 3.57% en diciembre de 2012.

BBVA Bancomer estima que los precios al consumidor subieron 0.26 por ciento en el primer mes del año, con lo que en términos anuales la inflación se ubicará en 3.1%, con una importante disminución al compararla con la tasa de 3.57% de diciembre pasado.

Ásí, precisa, el indicador continuó a la baja en el primer mes del año, lo cual da espacio para absorber choques el resto de 2013, como serían alzas en precios de los productos agrícolas, aumentos en las tarifas fijadas por los gobiernos, una nueva depreciación del peso o nuevos choques de oferta en mercados globales de materias primas.

Sin embargo, estimamos que la inflación se mantendrá por debajo de 4.0% todo el año y que al cierre se ubique en torno a 3.6% anual, proyecta la institución financiera.

Santander estima a su vez que en enero los precios al consumidor registraron un incremento de 0.29% que implicaría una tasa anual de 3.14%, proveniente de 3.57% en diciembre del año pasado.

Expuso que el aumento mensual sería resultado de presiones en precios de alimentos procesados, energéticos y algunos servicios, las cuales serían compensadas en parte por una baja en el rubro de precios agropecuarios.

Banorte Ixe estima que en el primer mes del año la inflación fue de 0.37%, lo que implicaría que a tasa anual se ubicaría en 3.22%, desde el 3.57% al cierre de 2012, ante mayores precios en alimentos procesados y otros servicios relacionados con turismo.