Gripe aviar deja a Guanajuato pérdidas por 2,500 mdp
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Gripe aviar deja a Guanajuato pérdidas por 2,500 mdp

COMPARTIR

···
Economía

Gripe aviar deja a Guanajuato pérdidas por 2,500 mdp

19/06/2013
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Luciano Vázquez

LEÓN, Gto.- La gripe aviar que se registró en los primeros meses del año dejó en Guanajuato pérdidas superiores a los 2,500 millones de pesos y aún no está erradicada en su totalidad; se estima que aún falta hasta 1 año y medio para que se declare eliminado.

Esto lo dio a conocer Javier Usabiaga Arroyo, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural del estado, quien reconoció el alto impacto económico de la gripe aviar.

"Representó la pérdida de procesos y activos productivos, aunque el mayor golpe fue a la empresa Bachoco."

En marzo, en el último reporte que emitió el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), se informó que en Guanajuato se sacrificó a un total de 1 millón 241,265 gallinas, mientras que en Jalisco el sacrificio de aves ascendió a 2 millones 25,449 pollos de engorda.

Un total de 23 granjas avícolas y 2 predios de traspatio fueron detectados con el virus de influenza aviar en Guanajuato, mientras que en Jalisco se registraban 16 granjas afectadas.

Javier Usabiaga Arroyo reconoció que el virus no se ha eliminado de Guanajuato, "este proceso de erradicación depende de cómo se comporte la enfermedad ahorita, estamos en un primer periodo --de producción-- y necesitamos otros dos periodos de silencio para que se declare la eliminación de la vacuna. Una vez eliminada, hay que esperar otros dos periodos para que se declare erradicado, estamos hablando entre 12 y 18 meses".

Aseguró que todo sigue bajo control y no se ha registrado ningún brote o casos nuevos de influenza aviar en este momento.

"Está bajo control, la erradicación es un proceso muy largo donde se tiene que estar seguro que la enfermedad ya no existe y no existe ningún riesgo de contaminación, sobre todo en una enfermedad que es tan mutante como la gripe aviar ahora en las diferentes variantes que ha tenido", enfatizó Usabiaga.

A mediados de febrero, los gobiernos federal y de Guanajuato confirmaron la presencia de un brote de gripe aviar principalmente en los municipios de San Felipe, Dolores Hidalgo y San Luis de la Paz, al principio se habló de sacrificar 720,000 aves, pero la cifra se duplicó. En aquella ocasión confirmaron la presencia del virus de influenza aviar H7.
 
Información proporcionada por El Financiero Bajío.