Economía

Grecia recibe 14 mil 500 mdd del nuevo préstamo; paga bono al BCE

Grecia pagó tres mil 200 millones de euros al Banco Central Europeo por un bono del gobierno con vencimiento hoy, utilizando dinero de los 13 mil millones de euros del primer desembolso del último rescate aprobado por el Mecanismo de Estabilidad Europea.

ATENAS.- Grecia recibió hoy el primer tramo de 13 mil millones de euros (14 mil 500 millones de dólares) del su nuevo rescate, lo que le permitió saldar una deuda de tres mil 200 millones de euros con el Banco Central Europeo y evitar una mora con graves consecuencias.

De no ser por el rescate de los otros 18 países que utilizan el euro, Grecia no podría haber hecho frente al pago, que fue confirmado por la agencia de manejo de deudas. La mora hubiese puesto en tela de juicio la capacidad del país para permanecer en el euro. Del préstamo, 12 mil millones de euros son para pagar deudas externas y el resto para pagar a proveedores del sector público.

El nuevo rescate a tres años, el tercero que recibe Grecia en poco más de cinco años, tiene un monto total de 86 mil millones de euros (96 mil millones de dólares), y el desembolso gradual de los fondos depende de que el gobierno griego aplique fuertes aumentos de impuestos, recortes al gasto y otras reformas.


El gobierno ha dicho que su prioridad era obtener el rescate y saldar la deuda con el BCE que vencía hoy, después de lo cual anunciaría medidas futuras.

El premier convocó a sus ministros y trascendió que habría anuncios en las próximas horas.

La incertidumbre política repercutió en el mercado financiero, y el índice de la Bolsa de Atenas bajó 2.8 por ciento en las primeras horas de la tarde.

Grecia recibió hoy el primer tramo de los fondos de su nuevo préstamo después de que el Mecanismo de Estabilidad Europea aprobara un rescate de hasta 86 mil millones de euros el miércoles.

El primer tramo se eleva a 13 mil millones de euros, de los que unos 12 mil millones de euros se utilizarán para pagar deuda, como un préstamo puente anterior y el bono del gobierno griego en manos del BCE.

El primer tramo se pagó en efectivo. Otros 10 mil millones de euros para la recapitalización de los bancos fue enviado a una cuenta diferente en forma de pagarés del MEDE.

Con información del Reuters y AP.

También lee: