Economía

Grecia podría causar fuga de capitales en México, advierte senador

La fuga de capitales vía bancos con inversión europea es una de las afectaciones que la crisis de Grecia podría dejar a México, advirtió el senador Martín Orozco, quien señalo que exhortará al gobierno federal a que en el presupuesto de 2016 se atiendan los temas fiscales y de deuda.

AGUASCALIENTES.- El senador Martín Orozco Sandoval consideró que el caso de Grecia sí pone sobre la cabeza de la economía mexicana algunos riesgos, entre ellos una virtual fuga de capitales vía bancos con inversión europea, por cuestiones de liquidez, y, en lo particular, sobre empresas nacionales que realizan operaciones con miembros de la CEE al vedarse las transferencias de euros a firmas extranjeras.

Ante ello, el legislador panista -quien forma parte de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara Alta- anticipó que presentará un punto de acuerdo para que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la SHCP "estén muy pendientes" de que no ocurra lo primero y, en el segundo caso, para que el Bancomext apoye gestiones de empresas mexicanas relativas a temas como negociación de deudas o de bienes y servicios ya contratados.

Asimismo, agregó que hará también un llamado al gobierno federal para que en la elaboración del paquete económico para 2016 "reflexione" sobre los precedentes griegos y analice a fondo "dos puntos delicados", como son la deuda y el fiscal.


Postuló que el endeudamiento de Grecia puede servir de ejemplo y eventualmente invitar "a poner las barbas a remojar" si el de México sigue creciendo, y a sopesar medidas impuestas a ese país "y que son una solución", como IVA generalizado, para "poder implementarlas a partir del próximo paquete".

"Es uno de los puntos sobre los que tendrá qué reflexionar la administración federal en sus últimos tres años. Pasó una elección intermedia y podría establecerse. Estoy convencido que Luis Videgaray coincide con esa medida, nada más que no lo deja su partido y él tampoco se quiere aventar por el costo político que tiene", dijo.

Orozco Sandoval concedió que habrá qué esperar cómo viene el paquete económico, pero no descartó la posibilidad de que el gobierno federal "caiga en la tentación de mandar mayor endeudamiento".

Aseguró que, dado el caso, el grupo parlamentario del PAN en el Senado "no lo va a permitir" y buscará acuerdos con la izquierda para frenar "o negociar mínimo" ese y otros puntos que les interesen.
"El gobierno tendrá que olvidarse de contratar más deuda", concluyó, tras recordar que al 31 de marzo México debía 7.6 billones de pesos, una cantidad equivalente al 43.3 por ciento del PIB nacional.

También lee: