Gran Bretaña se dirige a peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial si abandona UE sin acuerdo: informe
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Gran Bretaña se dirige a peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial si abandona UE sin acuerdo: informe

COMPARTIR

···

Gran Bretaña se dirige a peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial si abandona UE sin acuerdo: informe

El Banco de Inglaterra afirmó que el impacto en la economía británica por esta decisión podría ser de más del 10%.

Bloomberg / Andrew Atkinson
28/11/2018
Actualización 28/11/2018 - 11:42
La votación del Parlamento sobre el acuerdo se espera el próximo 11 de diciembre
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Gran Bretaña podría sufrir su peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial si la primera ministra Theresa May falla en su intento por obtener la aprobación del Parlamento del acuerdo que logró con la Unión Europea y el reino abandona el bloque sin un pacto, advirtió el Banco de Inglaterra.

La institución señaló que de darse esta situación, la economía de Gran Bretaña se reduciría en 8 por ciento dentro de un año y el precio de las propiedades se depreciaría en 30 por ciento, en el peor de los escenarios.

Como comparación, durante la crisis económica de 2008 el descenso de la economía británica fue de 6 por ciento.

Por otra parte, dudas sobre la credibilidad de Gran Bretaña provocarían una caída de la libra esterlina, por lo que el Banco Central se vería forzado a subir las tasas de interés para disminuir la inflación.

El análisis del Banco de Inglaterra, realizado a petición de representantes del Parlamento, es la más reciente advertencia de los peligros que Gran Bretaña corre si abandona la Unión de manera desordenada antes de la fecha límite del 29 de marzo de 2019.

May apoya el acuerdo logrado entre su Gobierno y el bloque europeo, aunque no está claro si cuenta con el número de votos necesarios para obtener la aprobación del Parlamento en la votación del próximo 11 de diciembre.

Si el acuerdo recibe un no, Gran Bretaña estará en curso de entrar a un limbo legal, sin reglas especiales que regulen el comercio con el bloque.

El departamento del Tesoro publicó este miércoles su propio análisis a detalle, que también advierte de un impacto al crecimiento y a los salarios bajo los escenarios que toman en cuenta el Brexit.

Una salida desordenada del bloque provocaría que Gran Bretaña pierda una serie de acuerdos comerciales a lo que actualmente accede a través de su pertenencia a la Unión.

Sin embargo, no está claro que el reporte cambie la opinión de las personas. Mientras los grupos anti-Brexit ven el reporte como un argumento a su favor, aquellos que apoyan dejar el bloque acusan al gobernador Mark Carney de revivir lo que llaman el ‘Proyecto Miedo’.

El Banco de Inglaterra subrayó que mientras una salida sin un acuerdo disminuiría el PIB del reino en 10.5 por ciento para finales de 2023, mientras que la reducción sería del 4 por ciento si el Parlamento da su visto bueno al acuerdo con el que se mantendrían algunos vínculos con la UE.