Economía

5 gráficas (al fin con datos oficiales) sobre la economía de Venezuela

Luego de declararse la emergencia económica en Venezuela por su presidente, el Banco Central dio a conocer las primeras cifras oficiales desde hace más de un año que muestran cómo se encuentra su economía; el diagnostico: alta inflación, caída de las exportaciones y una larga y profunda recesión.

Venezuela por fin corrió el velo y mostro al mundo la condición que guarda su economía, al dar a conocer datos que hasta el momento eran un misterio tanto para analistas venezolanos como a nivel mundial, como son el comportamiento de la inflación, el crecimiento del PIB, la situación de sus exportaciones, la caída de los precios de su petróleo y la situación de su cuenta corriente y de capital.

Para las autoridades, este diagnóstico era más que necesario para disipar dudas y confirmar lo que ya era conocido por las principales instituciones y organismos mundiales, analistas y las principales instituciones financieras: Venezuela está en una crisis profunda y prolongada y más que por la llamada "guerra económica", es por su elevada dependencia del petróleo y de la importación de los bienes de consumo.

El diagnóstico del Banco Central es que el país se encuentra en un momento histórico, ya que debe de encontrar "el modelo para afianzar un modelo económico productivo" y para logarlo se ve en la necesidad de encontrar formas para diversificar su economía y abandonar el modelo "rentista petrolero" de los últimos 100 año. De acuerdo con las autoridades, la vía es retomar el modelo de sustitución de importaciones que prevaleció en la segunda mitad del siglo pasado en la región.

Las siguientes cinco gráficas muestran cómo se encuentra actualmente la economía venezolana en sus principales cinco renglones:

1. Crecimiento económico

La economía venezolana está en una recesión profunda y prolongada. De acuerdo con el BCV la estimación preliminar al cierre del tercer trimestre de 2015 de su Producto Interno Bruto (PIB) fue una caída real de 7.1 por ciento, la más profunda desde las grandes crisis de los años 80 del siglo pasado.

La contracción de la economía viene desde el primer trimestre de 2014, cuando aún no comenzaba la caída de los precios internacionales del petróleo. El único sector que se mantiene en crecimiento es el público.

2. Inflación

Al cierre de septiembre, los precios al consumidor reportaron un crecimiento anual de 141.5 por ciento anual, colocándose como la nación con la mayor inflación a nivel mundial.

Desde julio del año anterior los precios mantienen un crecimiento de tres dígitos.

Para los organismos internacionales y analistas, el aumento de los precios se debe al desabasto que estan pagando los consumidores y es debido a que la economía de Venezuela no produce muchos de sus bienes de consumo, de ahí que el encarecimiento del dólar frente al bolívar y menores compras de artículos en el exterior están presionando los precios.

3. Precio del petróleo venezolano

La llamada Cesta Petrolera Venezolana cerró septiembre en un nivel de 41.1 dólares el barril y arroja una caída de 23.3 por ciento en lo que va del año.

El petróleo es el principal bien de exportación de Venezuela y la caída de los precios significa una reducción de los ingresos públicos además de una contracción de los flujos de divisas para la planta productiva del país.

Esta caída impulsó una baja de las reservas internacionales durante 2015 de casi seis mil millones de dólares y en lo que va del presente año han bajado otros 766 millones.

4. Balanza comercial

Donde más se vio afectado el comercio internacional de Venezuela fue en las exportaciones, que de acuerdo con las autoridades, la caída de las ventas petroleras hacia el exterior fue del orden de 51.1 por ciento acumulado entre enero y septiembre de 2015 comparado con el mismo periodo del año anterior.

Las exportaciones petroleras representan el 94 por ciento de los bienes que vende al exterior.

Por su parte las importaciones cayeron 17.2 por ciento anual; aunque casi el 80 por ciento fueron de bienes no petroleros, principalmente en alimentos, productos químicos, maquinaria y equipo y productos de metal.

5. Inversión extranjera

Los controles de cambios, la menor disponibilidad de divisas y un ambiente adverso para la instalación de empresas extranjeras, influyeron para que en 2015 ingresarán al país dos mil 495 millones de dólares.

El principal inversionista de la nación sudamericana es China.

Sin embargo, la inversión extranjera de cartera tuvo una reducción de dos mil 506 y más que por la liquidación de inversiones, esta salida de recursos fue para el servicio de la deuda externa, la cual cerró en septiembre 148 mil 831 millones de dólares.

También lee: