Grado de participación femenina en el mercado laboral aumenta en septiembre
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Grado de participación femenina en el mercado laboral aumenta en septiembre

COMPARTIR

···

Grado de participación femenina en el mercado laboral aumenta en septiembre

Este índice mostró un incremento de 43.59% durante el noveno mes del año, su mayor nivel en los últimos 5 meses, según datos del Inegi.

Héctor Usla
24/10/2018
Por otro lado, los niveles de desempleo en mujeres se ubican en su mayor nivel desde noviembre de 2017.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La tasa de participación de las mujeres que se encuentran trabajando o buscando empleo se ubicó en 43.59 por ciento durante septiembre respecto a la Población Económicamente Activa (PEA), su mayor nivel en los últimos 5 meses informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Aunque el grado de participación femenina se ha incrementado durante los últimos meses, los niveles de desempleo en mujeres se ubican en su nivel más alto desde noviembre de 2017, al reportar una tasa de 3.67 por ciento, cifra mayor al promedio nacional de 3.32 por ciento que se registró durante septiembre.

El órgano estadístico también reveló que durante el noveno mes del año, la población subocupada, que es aquella que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, representó 6.7 por ciento del total de la población ocupada en el país, lo que significó una disminución en comparación de 7.2 por ciento registrado en agosto.

En el renglón de la informalidad, los datos de septiembre reflejaron que el 56.8 por ciento de la población económicamente activa se desempeña en empleos que no cuentan con protección de la seguridad social y que no son reconocidos por su fuente de trabajo, lo que representó un ligero incremento frente al 56.6 por ciento registrado en agosto.

A su vez, el Inegi reveló que la tasa de ocupación en el sector informal representó el 27.5 por ciento de la población ocupada, cifra ligeramente inferior al 27.6 por ciento reportado en el mes previo.

En el sector informal se considera a todas las personas que trabajan para unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa.

Francisco Flores, economista de Grupo Financiero Banorte, considera que los niveles de empleo formal siguen mostrando un buen desempeño, aunque el ritmo de avance en la comparación anual se ha ido moderando en los últimos dos meses.

"Consideramos que los niveles estables de la inflación subyacente continuarán apoyando bajos niveles para la tasa de desempleo durante los próximos meses", dijo el especialista de Banorte.

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el número de trabajadores asegurados (empleo formal) creció 3.9 por ciento a tasa anual durante septiembre.