Graciela Márquez y Wilbur Ross se reunirán en Washington el lunes para cumbre de aranceles
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Graciela Márquez y Wilbur Ross se reunirán en Washington el lunes para cumbre de aranceles

COMPARTIR

···

Graciela Márquez y Wilbur Ross se reunirán en Washington el lunes para cumbre de aranceles

El encuentro ocurrirá dos días antes del previsto por las autoridades mexicanas y estadounidenses para el miércoles en Washington.

Reuters
02/06/2019
La secretaria de Economía de México, Graciela Márquez,y el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La secretaria de Economía de México, Graciela Márquez, dijo este domingo que acordó reunirse el lunes en Washington con el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, en medio de una nueva disputa debido a medidas anunciadas sobre mercancías mexicanas.

El encuentro ocurrirá dos días antes del previsto por las autoridades mexicanas y estadounidenses para el miércoles en esa ciudad, con miras a resolver el "diferendo" causado por la amenaza del presidente Donald Trump de imponer gradualmente aranceles desde 5 por ciento hasta el 25 por ciento a partir del 10 de junio a todos los bienes importados de México.

"Ayer (sábado) acordé con Wilbur Ross, secretario de Comercio de Estados Unidos, reunirnos mañana (lunes) en Washington D.C.", dijo Márquez en su cuenta en Twitter junto a una fotografía de ella con Ross durante la toma de posesión de Nayib Bukele en El Salvador.

Más tarde, la subsecretaria mexicana de comercio exterior, Luz María de la Mora, precisó en Twitter que Márquez y Ross analizarán la relación comercial bilateral, y dijo que en 2019 México se convirtió en el primer socio de Estados Unidos con 151 mil millones de dólares de intercambio el primer trimestre.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo en la víspera que espera "buenos resultados" del encuentro del miércoles debido a que percibe un ambiente favorable al diálogo.

Ambos funcionarios se encontraron en la toma de protesta de Nayib Bukele, nuevo presidente de El Salvador.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), anunció el viernes el inicio de las negociaciones con Estados Unidos, luego del anuncio del presidente Trump de imponer aranceles a productos mexicanos.

El canciller detalló que el proceso comenzó a través de llamadas con Jared Kushner, principal asesor de la Casa Blanca, y Mike Pompeo, secretario de Estado de dicho país.

Ebrard señaló que la reunión entre las representaciones de ambas naciones se realizará el 5 de junio en Washington.

Por parte del Gobierno federal, además de Ebrard y Márquez estarán Jesús Seade, subsecretario para América del Norte; Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia; Martha Bárcenas, embajadora de México en Estados Unidos, y Lázaro Cárdenas Batel, coordinador de asesores de la Presidencia.