Economía

Gonzalo Hernández Licona ve riesgo de un Coneval ineficiente por austeridad

Gonzalo Hernández Licona, exsecretario ejecutivo del Consejo, indicó que los recortes laborales y presupuestales afectarán la forma en la que opera esta institución.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) corre el riesgo de operar sin eficiencia debido a las medidas de austeridad implementadas por el Gobierno, advirtió este miércoles Gonzalo Hernández Licona, quien fue reemplazado de su cargo como secretario ejecutivo de dicho Consejo.

"El presupuesto del Coneval está en peligro porque la austeridad, a la cual no nos negamos, se tiene que aplicar diferente dependiendo de las instancias", alertó en entrevista con Javier Risco para La Nota Dura.

"Si por ejemplo, se aplica al mismo tiempo la reducción del 20 por ciento de la estructura, la eliminación de los directores generales adjuntos y reducción de casi 50 por ciento del presupuesto para hacer evaluaciones, el Coneval deja de operar adecuadamente y eficientemente", detalló.

Gonzalo Hernández Licona fue reemplazado este lunes de su cargo como secretario ejecutivo del Coneval, días después de haber criticado en su columna en Animal Político el plan de austeridad impulsado por el Gobierno Federal. En su lugar, el mandatario Andrés Manuel López Obrador designó a José Nabor Cruz Marcelo.

Hernández Licona sostuvo en el programa de El Financiero Bloomberg TV que se rehusó a aplicar estos recortes presupuestales, además de que se acercó a las Secretarías de Hacienda y de Bienestar para buscar retener algunas plazas.

"Si no se corrige esto corremos el peligro de que el Coneval no funcione bien", abundó.

Detalló que todavía desconoce el motivo de su salida y que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no está haciendo nada ilegal al reemplazarlo.

"Me dijeron 'vamos a reestructurar la secretaría y entre esa reestructura está el secretario ejecutivo'. El presidente tiene la facultad de nombrar a quien quiera, no está haciendo nada ilegal para nada", agregó.

Este martes, el mandatario mexicano dijo que la decisión de reemplazar a Hernández Liconano fue un "castigo", pues esa medida se tomó "desde hace un mes".

Tras el cese de Hernández Linona, la líder del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña, anunció que para evitar "actos de autoritarismo y de intolerancia" del Presidente, su bancada y otras de la oposición demandarán al Senado que apruebe la minuta de la reforma constitucional de 2014, que otorga autonomía plena, personalidad jurídica y patrimonio propios al Coneval.

Mientras que expertos llamaron a fortalecer al Coneval para evitar que se vulnere su autonomía o se cambien la metodología de medición de la pobreza y los mecanismos de evaluación de programas sociales sin los consensos suficientes o violando el marco legal de la institución.

El Financiero Bloomberg TV

También lee: