Goldman Sachs recorta de 1% a 0.6% pronóstico de crecimiento de México para 2020
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Goldman Sachs recorta de 1% a 0.6% pronóstico de crecimiento de México para 2020

COMPARTIR

···
menu-trigger

Goldman Sachs recorta de 1% a 0.6% pronóstico de crecimiento de México para 2020

bulletEl banco señaló que, tomando en cuenta la actualización a la baja de la tasa de interés estadounidense, se prevé que el Banxico lleve la suya a 5.75% hacia finales del año.

Rubén Rivera
03/03/2020
Actualización 04/03/2020 - 4:50
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Instituciones financieras continuaron recortando los pronósticos de crecimiento para la economía mexicana en este año, ante los efectos del coronavirus.

Goldman Sachs recortó este martes su pronóstico de crecimiento de la economía mexicana para 2020 a 0.6 por ciento desde el 1 por ciento previo, señaló Alberto Ramos, economista en jefe para América Latina en una nota de análisis.

En entrevista con El Financiero Bloomberg, explicó que la expansión del coronavirus a un nivel global impactará bastante en la economía, por lo que se redujo el pronóstico de crecimiento global, el de Estados Unidos y en el caso particular de la economía mexicana, porque “creemos que ésta verá repercusiones a través de distintos canales, como es la demanda de sus exportaciones, los flujos de remesas, los flujos por turismo, de portafolio y en la inversión extranjera directa”.

El especialista agregó que tras siete trimestres sin crecimiento en el país, este nuevo riesgo global toma a México en una situación vulnerable, por lo que, el crecimiento podría incluso rondar otra vez cero por ciento.

Ramos agregó que tomando en cuenta el recorte de 50 puntos base por parte del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) anunciado más temprano, el pronóstico es que el Banco de México (Banxico) hará una reducción de medio punto porcentual en su reunión del 26 de marzo.

Añadió que prevé otros tres recortes adicionales en el año, para que la tasa de interés quedé en 5.75 por ciento al cierre de 2020.

Sin embargo, consideró que a pesar de estos ajustes previstos, difícilmente tendrían una repercusión positiva, o revertir la situación de la economía mexicana.

De acuerdo con un forecast hecho por el equipo de analistas de Golman sobre la exposición de México con China, este tiene una baja exposición a las exportaciones, precios de las materias primas y al turismo, mientras que tiene una mediana exposición de dependencia con la cadena de suministro del país asiático.

"Si bien la exposición comercial de América Latina a China ha aumentado significativamente en las últimas dos décadas, las exportaciones de la región a China como porcentaje del PIB aún son modestas en términos absolutos", recalcó el documento.

En el escenario global de referencia, la firma ve una severa disminución del PIB chino en el primer trimestre; interrupciones moderadas de la cadena de suministro, y un nivel intermedio de propagación del virus a nivel global.

Sobre el pronóstico de crecimiento global para 2020, se prevé un escenario de referencia de alrededor de 2 por ciento, por debajo del 3 por ciento que teníamos antes del brote viral.

“Según el escenario de referencia, el brote viral resta aproximadamente 5 puntos del crecimiento global en el primer trimestre y otros 2 puntos base en el segundo trimestre, seguido de un rebote en el tercer y cuarto trimestre”, agregó.

Por su parte, Capital Economics recortó de 0.5 a 0.3 por ciento el pronóstico de crecimiento de la economía mexicana para el presente año, también por el impacto en la actividad productiva a nivel global por la propagación del Covid-19.

“Existe una gran incertidumbre sobre la medida en que América Latina está siendo (y será) afectada por el virus. Si bien solo se han reportado unos pocos casos dentro de la región, nuestra expectativa es que se extenderá, lo que provocará interrupciones debido a las medidas de contención y al autoaislamiento de las personas”, señalaron analistas de la firma británica.

Explicaron que también la región se verá afectada por los precios más bajos de los productos básicos, principalmente en Chile, Colombia y Perú, y los efectos de una demanda global más débil, principalmente en México, durante el resto del primer trimestre y en el segundo trimestre.

Estos recortes se suman a los que han realizado recientemente organismos internacionales, otras instituciones financieras y el propio Banco de México.

Especial