Goldman Sachs recorta estimado de crecimiento para México en 2019
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Goldman Sachs recorta estimado de crecimiento para México en 2019

COMPARTIR

···

Goldman Sachs recorta estimado de crecimiento para México en 2019

El banco cambió su pronóstico de 1.7 a 1.5% para el país. Además, pronostica que el Banco de México estaría preparando el terreno para tres reducciones moderadas en las tasas de interés durante el año.

Reuters
25/02/2019
Actualización 25/02/2019 - 13:10
Goldman Sachs.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Goldman Sachs recortó sus pronósticos de crecimiento económico en 2019 para varios países de América Latina, entre ellos México, y bajó su panorama para las tasas de interés de la región, dijeron este lunes economistas del banco.

En una nota de investigación enviada a clientes, el banco de inversión bajó en 20 puntos base los pronósticos de crecimiento para México de 1.7 a 1.5 por ciento.

Entre los argumentos que utilizó el grupo financiero, donde también incluyó la actualización en los pronósticos para Brasil, Chile, Argentina y Colombia, se suman un menor crecimiento, la persistente incertidumbre política, una demanda externa más débil y una serie de factores idiosincrásicos.

"El impulso de crecimiento de finales de 2018 y principios de 2019 ha sido más débil de lo esperado en varias economías grandes: Argentina, Brasil y México", escribió el equipo de economistas latinoamericanos con sede en Nueva York de Goldman.

Asimismo, Goldman pronostica que el Banco de México estaría preparando el terreno para tres reducciones moderadas en las tasas de interés ante una mejora en los datos de la inflación, durante las reuniones de septiembre, noviembre y diciembre.

El banco estima que las reducciones para estas tres jornadas serían de 25 puntos base, para ubicarla en un promedio neutral de 7.5 por ciento.

Luego de los datos del PIB publicados este lunes por el Inegi, que arrojaron que el crecimiento del país rondó una tasa anualizada de 1.7 por ciento, el banco recalcó que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en México ha sido modesto en los últimos años y está a punto de "empeorar".

"El impulso de crecimiento se suavizó visiblemente a un ritmo por debajo de la tendencia durante el 4to Trimestre del 2018, y la tendencia de desaceleración parece haberse intensificado durante el primer trimestre 2019; esta situación (ha sido) agravada en parte por una serie de factores como huelgas laborales e interrupciones en el suministro de combustible en varios estados.

"Como tal, la brecha de salida se amplió durante el 4T2018, y probablemente se ampliará aún más en el 1T2019", se lee en la nota firmada por Alberto Ramos, economista del grupo para América Latina.

Entre los rubros que han visto mayor afectación, Goldman destaca que la actividad industrial continúa viéndose afectada por la contracción de varios años en la minería.

"El petróleo y el gas han sido un obstáculo para el sector industrial durante seis años consecutivos. Además, la dinámica de crecimiento del sector de la construcción también se ha visto afectada negativamente por la contracción de los proyectos de ingeniería civil, que está relacionado con las restricciones presupuestarias federales", indica Goldman Sachs.

Con información de Rubén Rivera.