Economía

Goldcorp y manifestantes dialogan para resolver bloqueo en Peñasquito

Debido al bloqueo que se mantiene en la mina de Peñasquito en Zacatecas, manifestantes y directivos de la canadiense se encuentran en negociaciones desde el pasado martes con el fin de llegar a un acuerdo que permita su reapertura.

La canadiense Goldcorp y manifestantes negociaban en busca de un acuerdo que pongan fin a un bloqueo que mantiene suspendidas las operaciones de la mina de oro Peñasquito, en el norte del país, dijo este miércoles un mediador del Gobierno.

Goldcorp dijo el lunes que suspendió temporalmente las operaciones del principal yacimiento de oro del país, debido al bloqueo impulsado por transportistas que protestan por la pérdida de contratos con la mina.

El diálogo inició el martes por la noche y una nueva reunión estaba en curso el miércoles, dijo Julio César Chávez, un funcionario de Zacatecas, que es mediador entre la firma y los transportistas, que son apoyados por campesinos en la protesta que inició hace más de una semana.

"Hoy los pendientes son alcanzar un acuerdo con los ejidos y un acuerdo comercial con los transportistas", señaló Chávez en una entrevista telefónica antes de ingresar a las mesas de negociación.

1


Goldcorp, con sede en Vancouver, no estuvo inmediatamente disponible para hacer comentarios.

Según el funcionario, 420 efectivos de la policía resguardaban la mina y habían logrado liberar tres de sus accesos tras un operativo iniciado el martes por la mañana.

Un camión con alimentos para los trabajadores que permanecen dentro del yacimiento ingresó en la víspera y ahora se pide a los manifestantes que permitan el acceso de otro camión con agua potable, dijo.

Dirigentes de los transportistas y una comisión de campesinos han pedido a Goldcorp que retire los cargos criminales que ha interpuesto contra manifestantes, dijo Felipe Pinedo, uno de los líderes de la protesta.


Según Pinedo también se exigen puestos de trabajo y compensaciones por daños ambientales y por el agua utilizada por la mina.

A finales de agosto Reuters informó que Peñasquito había estado lidiando con una prolongada filtración de selenio, un mineral potencialmente tóxico en altas concentraciones, y de la que no se había informado hasta entonces a las poblaciones aledañas.

Goldcorp ha dicho que tiene cerca de 750 personas en la mina y espera producir entre 520 mil y 580 mil onzas de oro este año, lo que equivale a alrededor del 19 por ciento de su producción total prevista de 2.8 a 3.1 millones de onzas.

Un plan de contingencia fue puesto en marcha para ayudar a reiniciar la extracción y procesamiento inmediatamente después de que se resuelva la disputa, añadió la minera.

Agregó que no prevé que el cierre afecte a la producción general ni a la estimación de costos para 2016.

También lee: