Gobierno y Congreso de EU necesitan hacer más para que acciones de política monetaria no sean en vano: Powell
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Gobierno y Congreso de EU necesitan hacer más para que acciones de política monetaria no sean en vano: Powell

COMPARTIR

···
menu-trigger

Gobierno y Congreso de EU necesitan hacer más para que acciones de política monetaria no sean en vano: Powell

bulletEl presidente de la Fed remarcó que la recuperación económica puede tardar en 'tomar impulso', lo que abre la puerta a que los problemas de liquidez se conviertan en unos de solvencia.

Bloomberg / Nick Timiraos, Matthew Boesler y Craig Torres
13/05/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Congreso y la Casa Blanca necesitarán gastar más dinero para asegurarse de que la rápida respuesta inicial de los responsables de la política monetaria a la contracción económica provocada por el nuevo coronavirus no se desperdicie ante la evidencia de que la recuperación tomará más tiempo de lo previsto, afirmó Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal.

Hasta el momento, el Congreso ha gastado casi 2.9 billones de dólares para apoyar a hogares, empresas, proveedores de servicios de salud y gobiernos estatales y locales, casi 14 por ciento de la producción económica nacional, la "respuesta más rápida y más grande para cualquier recesión en la posguerra".

Los esfuerzos para asegurar nuevas medidas de alivio económico se han estancado en Washington en los últimos días, con la administración Trump y los republicanos del Congreso argumentando que quieren más tiempo para ver cómo la economía está respondiendo a las medidas de alivio existentes y a las acciones que las autoridades estatales y locales están implementando para permitir más actividades comerciales.

El martes, los demócratas de la Cámara de Representantes lanzaron un proyecto de ley de aproximadamente 3 billones de dólares para combatir los efectos sanitarios y económicos de la pandemia del nuevo coronavirus

Se espera que la Cámara regrese a Washington para votar el proyecto de ley el próximo viernes, pero no se espera que las negociaciones con los republicanos comiencen antes de finales de este mes.

Pero dijo que a pesar del tamaño y la velocidad de los apoyos, "puede que estos no sean el capítulo final, dado que el camino por delante es altamente incierto y está sujeto a riesgos negativos significativos".

Los hogares y las empresas se enfrentan a daños que puede ser duraderos si los si los responsables de las políticas fiscales y monetarias no abordan el desafío.

"La recuperación puede tomar algún tiempo para ganar impulso, y el paso del tiempo puede convertir los problemas de liquidez en problemas de solvencia", puntualizó Powell en un evento virtual organizado por el Instituto Peterson de Economía Internacional en Washington.

"El apoyo fiscal adicional puede resultar ser costoso, pero vale la pena si ayuda a evitar daños económicos a largo plazo y nos deja con una recuperación más fuerte", consideró.

El líder de la Fed describió el preocupante escenario planteado por las bancarrotas masivas y el desempleo, al tiempo que afirmó que los encargados de formular políticas pueden tener que hacer más para evitar que esos escenarios se cumplan.

Adelantó que el Banco Central publicará un estudio el jueves en el que revelará que casi el 40 por ciento de los hogares estadounidenses que ganan menos de 40 mil dólares al año ya perdieron sus trabajos en marzo.

"La pérdida de miles de pequeñas y medianas empresas en todo el país destruiría el legado laboral y familiar de muchos líderes empresariales y comunitarios y limitaría la fortaleza de la recuperación cuando se produzca", agregó.