Gobierno tiene pendiente adjudicación del 66% de áreas potenciales de gas y petróleo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Gobierno tiene pendiente adjudicación del 66% de áreas potenciales de gas y petróleo

COMPARTIR

···

Gobierno tiene pendiente adjudicación del 66% de áreas potenciales de gas y petróleo

Alma América Porres, integrante de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, dijo que mientras no se haga este proceso, 'el futuro del hidrocarburo en México está parado'.

Diana Nava
10/04/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Gobierno federal tiene pendiente la licitación y adjudicación del 66 por ciento de los recursos prospectivos, es decir, de las zonas con gas y petróleo pendientes de explorar y que equivalen a 112 mil 800 millones de barriles, de acuerdo con información de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Alma América Porres, comisionada del regulador, aseguró este miércoles que los recursos deben ser licitados para apoyar la estrategia de la administración actual que tiene como fin incrementar la producción nacional.

“Yo quisiera que rescatáramos que el 66.5 por ciento de los recursos prospectivos, es decir, de las áreas a explorar, todavía no se adjudican, están en manos del Estado, quiere que decir que cuando nosotros pensamos en el mediano o largo plazo, (las áreas) están paradas”, dijo en el evento convocado por la organización The Dialogue.

Con la reforma energética, a Petróleos Mexicanos (Pemex) se le concedió el 22.7 por ciento de los recursos prospectivos, los cuales están ubicados principalmente en la Cuenca del Sureste y aguas profundas; el 10.8 por ciento de estas áreas se adjudicó a la iniciativa privada y el resto quedó 'en el limbo'.

“Mientras no se adjudiquen a Pemex o en licitaciones, el futuro del hidrocarburo en México está parado”, advirtió quien preside el Pleno de la CNH.

Los recursos prospectivos pendientes de licitar se encuentran principalmente en el sector Cordilleras Mexicanas, aguas someras y regiones al sur del país.

México no sólo tiene pendiente la licitación de esos recursos prospectivos, también cerca del 5 por ciento de las reservas.

Actualmente la petrolera basa su estrategia de aumentar su producción de gas y crudo en la explotación de 20 campos, lo cual, dijo la comisionada presidenta, es posible. No obstante, para lograr un aumento a largo plazo, es necesario que el Gobierno federal retome las licitaciones.

La CNH canceló en diciembre pasado las rondas 3.2 y 3.3 planeadas para febrero pasado, por dirección de la Secretaría de Energía. En estas se adjudicarían 37 bloques en tierra y nueve áreas no convencionales.