Gobierno subestima en Paquete Económico necesidades de Pemex: Moody's
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Gobierno subestima en Paquete Económico necesidades de Pemex: Moody's

COMPARTIR

···

Gobierno subestima en Paquete Económico necesidades de Pemex: Moody's

Analistas de Moody’s estiman que la petrolera necesita un presupuesto del 2% por ciento del PIB, arriba del 0.3% del Paquete Económico de 2020.

Redacción
10/09/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Las estimaciones oficiales del Gobierno en el Paquete Económico de 2020 están subestimando el monto de apoyo financiero que Pemex puede requerir en el futuro, ya que el presupuesto no contempla cambios mayores en relación a lo anunciado anteriormente, advirtió Moody’s.

La agencia de calificación crediticia destacó que los 86 mil millones de pesos anunciados para Pemex apenas representan el 0.3 por ciento del PIB, mientras que los cálculos de los analistas de Moody’s arrojan que la petrolera necesita 2 por ciento del PIB, es decir, cercano a los 20 mil millones de dólares.

“Al menos se requieren 5 mil 600 millones de dólares adicionales solamente en inversión para que Pemex pueda cumplir con sus metas de producción, de acuerdo con nuestros estimados”, dijo Ariane Ortiz-Bollin, analista soberana.

Dijo que uno de los problemas que han tenido para medir los apoyos del Gobierno a Pemex es que las medidas se han anunciado paulatinamente y tiempo después cambian, lo que puede generar inconsistencia.

“Cuando decimos que el Gobierno está apoyando a la empresa insuficientemente es en relación a nuestros propios números, calculamos lo que la empresa necesita en inversión y exploración para cumplir con sus metas de producción”, agregó.

Comentó que si bien es posible que la producción de petróleo se estabilice y ya no continúe bajando, es probable que sea temporal, porque el Gobierno actual se está enfocando en aumentar la producción en aguas someras pero no invertir lo suficiente en aguas profundas, y eso va a tener un impacto en las reservas probadas.

“Si llegara a darse el caso de que en efecto el Gobierno abre al sector privado para inversión en aguas profundas sería un cambio positivo, sin embargo dado lo que se ha visto en términos de producción y de reservas aún no sabemos si es suficiente para revertir la perspectiva estable de la calificación. Tendríamos que ver cuánto interés hay del sector privado para invertir en el contexto actual”, indicó.