Economía

Gobierno propone cambiar ley del Infonavit para que uses tu subcuenta de vivienda como más te convenga

La Cámara de Diputados recibió la propuesta que consiste en que el trabajador pueda utilizar esos recursos para comprar casa o terreno, construir o remodelar a la medida de sus necesidades.

Si tu sueño era comprar un terreno o construir tu casa a tu gusto porque ya tienes el terreno, quizás la propuesta presentada por el Ejecutivo que reforma la Ley del Infonavit era lo que esperabas.

Este 6 de octubre, la Cámara de Diputados recibió la propuesta del Gobierno federal que consiste en que el trabajador pueda usar su dinero de la subcuenta de vivienda, como más le convenga: comprar casa o terreno, construir o remodelar a la medida de sus necesidades, o usar su ahorro como garantía para tomar el crédito con el Infonavit o con otra institución si así lo prefiere.

El Infonavit explicó que busca que los trabajadores usen su dinero para incrementar su patrimonio de vivienda, por lo que plantea reformar el artículo 3 para que puedan usar su dinero de la subcuenta de vivienda para comprar un terreno o suelo para construir su casa. También, reformar los artículos 41 y 50 para agregar específicamente el derecho de los trabajadores a recibir el monto de su crédito directamente y sin intermediarios.


Se propone reformar el artículo 42 para que puedan los trabajadores usar su crédito para comprar un terreno o suelo, autoproducir su casa en un terreno de su propiedad, pagar los pasivos relacionados con vivienda y refinanciar un crédito ya adquirido con alguna otra institución financiera e incluso solicitar varios créditos durante su vida laboral.

"En el artículo 42 también se agrega un párrafo que deja muy claro que el Infonavit establecerá las condiciones para garantizar la libre elección del crédito que más convenga a los intereses del trabajador", se señala.

Otras modificaciones son para los artículos 43 y 47.

"Los artículos 43 y 47 se modifican para armonizar la ley y que todas las garantías ya existentes para la compra de una casa a través de un crédito también existan en el caso de que se quiera comprar un terreno o suelo y no limitar a dos el número de crédito que puede adquirir un trabajador a lo largo de su vida laboral, y permitir al Infonavit prestar más de una vez a sus derechohabientes".

Con información de Víctor Chávez