Economía

Gobierno prevé caída de 3% en los ingresos presupuestarios

Para el próximo año, la Ley de Ingresos no prevé impuestos nuevos y espera un impulso en el esfuerzo recaudatorio.

El Gobierno federal estima 5 billones 539 mil millones de pesos de ingresos presupuestarios para 2021, 3 por ciento menores que los aprobados en 2020.

De acuerdo con el Paquete Económico 2021, estos también son mayores en 6.4 por ciento real respecto a los estimados al cierre excluyendo los ingresos no tributarios no recurrentes, que capturan el uso de recursos extraordinarios para enfrentar la contingencia sanitaria y económica.

"La Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación 2021 no incorporará nuevos impuestos y la recaudación estará guiada por un impulso en el esfuerzo recaudatorio, apoyado por mejoras en la normatividad orientadas a optimizar los ingresos que se pueden alcanzar con el marco fiscal vigente", señala el documento de Criterios Generales de Política Económica.

En tanto, los ingresos totales que espera la administración federal para el próximo año son de 6 billones 295 mil 736 millones de pesos. Esta cifra es 3 por ciento mayor a lo aprobado para 2020, de 6 billones 107 mil 732 millones de pesos.

Los principales rubros son: Impuestos por los que espera ingresar 3 billones 533 mil millones de pesos; e Ingresos por ventas de bienes y prestaciones de servicios prevé un billón 76 mil millones de pesos.

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, entregó este martes el Paquete Económico 2021 que incluye la iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación, la Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y los Criterios Generales de Política Económica (CGPE).

También lee: