Planean más capital privado en energía e infraestructura
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Planean más capital privado en energía e infraestructura

COMPARTIR

···

Planean más capital privado en energía e infraestructura

Carlos Urzúa y Arturo Herrera, titular y subsecretario de Hacienda, respectivamente, detallaron los planes para abrir a la inversión privada sectores como comunicaciones y transportes y energético.

Jeanette Leyva Zenyazen Flores Clara Zepeda
11/06/2019
Actualización 12/06/2019 - 4:50
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Para el gobierno federal, el sector privado es el que cuenta hoy con el “músculo” para invertir, por ello, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) adelantó que en las próximas semanas anunciará un plan para abrir a la inversión privada sectores como comunicaciones y transportes, y energético, con lo que se impulsaría el crecimiento económico.

“Esperamos hacer un anuncio pronto sobre cuáles son algunas de las oportunidades para la inversión privada en actividades de gobierno”, anticipó el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, durante la Reunión Nacional de Consejeros Regionales 2019 de BBVA.

El funcionario señaló que para crecer se requiere más inversión, sin embargo, admitió frente a los banqueros que la capacidad del gobierno federal para financiar gasto en infraestructura se encuentra limitada.

Herrera indicó que la inversión física en México al cierre de 2018 fue de 22.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), del cual, 2.9 por ciento corresponde a inversión pública, el nivel más bajo desde el 2000; no obstante, la intención del titular de Hacienda, Carlos Urzúa, quien clausuró la reunión de banqueros, es que la inversión total aumente a 28 por ciento.

Herrera dijo que el plan para abrir la inversión iniciará con el sector de comunicaciones y transportes. “Va a haber una serie de anuncios, en unas dos o tres semanas, asociados a concesiones, al desdoblamiento de concesiones, a bursatilizaciones”, adelantó.

Señaló que también están por concluir un ejercicio con el sector energético, el cual consiste en que Pemex y CFE valorarán asociaciones con el sector privado considerando variables propias, como ingresos, superávit y apoyo que recibirán esas empresas del gobierno.

Dijo que ahora las asociaciones con el sector privado pueden ir “desde la contratación de servicios, APP, hasta asociaciones de cuasi capital, pero estamos trabajando en eso, en unas semanas más tendremos prioridad sobre ello”.

Urzúa, titular de la SHCP, dijo que se requiere inversión de calidad en México, que detone el crecimiento. “Hay inversión pública de mala calidad y todos los gobiernos de todos los partidos, de todos los colores, de todas las ideologías lo hacen rutinariamente en México porque no estamos acostumbrados a tener una inversión pública eficaz, una inversión pública muy racional”, señaló.

Ejemplificó que el Tren Interurbano México-Toluca fue un proyecto del presidente Enrique Peña Nieto que se plasmó en el Plan Nacional de Desarrollo y que ha tenido sobrecostos por una mala planeación.

“En principio iba a costar 29 mil millones de pesos pero acabó costando 60 mil millones, con posibilidad de que se tengan que invertir 30 mil millones de pesos más, es el cuento de nunca acabar”, criticó.

Herrera dijo que los detalles de los proyectos, que pueden incluir concesiones, se darían a conocer en las próximas semanas.

En la inauguración de la reunión de BBVA, el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo, sostuvo que Pemex tiene altos rezagos por lo que necesita a la inversión privada para salir adelante.

“Pemex es una obligación, no es un deber. Pemex es parte del corazón y parte de la columna vertebral, pero queremos todos un Pemex más productivo”, dijo Romo.

El funcionario consideró que la actual coyuntura, tras el ‘susto’ reciente por los aranceles que planeaba implementar Estados Unidos a las importaciones mexicanas, y la baja de calificación de Pemex y de la deuda soberana, representa una gran oportunidad para fortalecer al sector privado.

La inversión privada en el sector energético en necesaria, dijo, ya que el país no cuenta con la magnitud de recursos que se necesitan.

Confesó que en febrero de este año había una concepción en el gobierno de que los grupos que habían ganado 107 contratos petroleros en las rondas no estaban invirtiendo. “Se creía que solo habían invertido alrededor de 700 millones de dólares en el primer capítulo (y) pues no, hasta ese momento la inversión era de 4.5 a 5 mil millones de dólares”, detalló.

Pero ahora, añadió, se acordó que si las empresas que participan en el sector energético cumplen con sus compromisos, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a reconsiderar abrir nuevamente las rondas petroleras.

El subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, dijo que los aranceles que Estados Unidos quería imponer a México y la baja en la calificación de Pemex por parte de Fitch, fueron dos acciones que en pocos días “metieron ruido” a la economía; sin embargo, el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador mantendrá su compromiso de lograr el superávit primario en su sexenio.

El subsecretario indicó que se encuentran trabajando para que el crecimiento de 4 por ciento sea posible alcanzarlo en 5 años y, aunque suene a una “locura”, esto será posible gracias al plan para aumentar la inversión privada en sectores de comunicaciones y energético.

Herrera explicó que hace unos días asistió a la reunión de Ministros de Finanzas del G-20, en Fukuoka, Japón, y mientras estuvo en esa ciudad sucedieron dos acontecimientos importantes para el país, que fue el anuncio de los aranceles y la disminución de la calificación de Pemex.

Sin embargo, señaló que todas las preguntas fueron sobre los aranceles y ninguna sobre Pemex.

“Los grandes conductores de la economía global se pueden dar el lujo de diferenciar en lo que pueden ser problemas más serios o estructurales de los que pueden ser problemas relevantes. Cuando nosotros vemos a la economía mexicana, los fundamentos son muy sólidos, tenemos mucho ruido por estos problemas que son muchísimo más coyunturales y que los tenemos que atender y explicar, pero creo que las condiciones están dadas para que crezcamos más y para que ustedes invierten más”, expuso.

Herrera mandó un mensaje a los banqueros de BBVA para que tengan confianza en el país e inviertan, por lo que consideró necesario generar espacios donde las dudas que tengan sobre la economía se despejen, “queremos escuchar a todos los sectores”.

Lo que dejó en claro es que en el sexenio se mantendrán los superávits primarios "aunque sean mínimos”, pues el objetivo es reducir la deuda pública como proporción del PIB.

Herrera aseguró que el país cuenta con los recursos para enfrentar un posible “choque económico”, ya que hay una bolsa integrada por el Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP) con casi 300 mil millones de pesos, el Fondo de Entidades Federativas (FEIEF) con 50 mil millones de pesos, reservas internacionales por casi 180 mil millones de dólares, así como una línea de crédito con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 66 mil millones de dólares.

Con información de Reuters