Gobierno plantea aumentar impuesto a los cigarros
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Gobierno plantea aumentar impuesto a los cigarros

COMPARTIR

···

Gobierno plantea aumentar impuesto a los cigarros

Propone al Congreso aumentar la cuota por cigarro, lo que elevaría el pago actual de 7 pesos por cajetilla a casi 10

Isaid Mera
08/09/2019
Cigarro Marlboro
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador propuso al Congreso aumentar el impuesto que se cobra a los cigarros.

Actualmente tienen una tasa de 0.35 pesos por cigarro, y se plantea elevarlo a 0.4980 pesos a partir del próximo año.

Así, una cajetilla pasaría de tener una cuota actual de 7 pesos, a una de 9.96. La última vez que se incrementó la cuota a los cigarros fue en 2011.

"Dicha cuota reconoce la inflación generada durante el periodo 2011 a 2019. Igualmente se propone que esta cuota se sujete a una mecánica de actualización anual como sucede con las demás cuotas que se establecen en la Ley del IEPS".

En la propuesta destacó que dicha ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios no se prevé un esquema de actualización de la cuota de cigarros y otros tabacos labrados, a fin de que la misma no pierda su valor por efectos inflacionarios.

"La no actualización de la cuota ha propiciado que el impuesto tenga una menor eficiencia económica, dado que no se mantiene la carga fiscal en términos reales, por el componente de cuota específica".

El Gobierno subrayó además que ante un incremento en los precios de los cigarros y otros tabacos se promueve que la demanda migre de productos caros a productos de menor precio, lo cual es contrario a lo que se buscó al establecer en 2010 la cuota específica.

Detalló que en México el tabaquismo representa uno de los mayores problemas en materia de salud pública.

"Muestra de ello es que conforme a la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (2016-2017) existe una prevalencia nacional de consumo activo de tabaco de 17.6%, lo que corresponde a 14.9 millones de personas que tiene el hábito de fumar".

Añadió que de acuerdo al Informe sobre el control del tabaco en la Región de las Américas (2018), entre 2014 y 2016 la asequibilidad de los cigarros en México ha aumentado, al pasar de necesitar 3.12 por ciento del PIB per cápita para comprar 100 cajetillas a 2.97 por ciento en 2016.