Gobierno paga entre 250 y 300 mdd al año a calificadoras por servicios y así seguirá, dice AMLO
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Gobierno paga entre 250 y 300 mdd al año a calificadoras por servicios y así seguirá, dice AMLO

COMPARTIR

···

Gobierno paga entre 250 y 300 mdd al año a calificadoras por servicios y así seguirá, dice AMLO

El mandatario pidió a estas instituciones actuar con profesionalismo y un mayor cuidado en sus análisis.

Redacción
16/08/2019
Actualización 16/08/2019 - 9:30
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Gobierno paga a tres calificadoras entre 250 y 300 millones de dólares por sus servicios, afirmó este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con el mandatario, la administración federal podría solamente usar el servicio de dos de ellas según los requerimientos del "mundo de las finanzas".

"Sin embargo, nosotros decidimos mantener a las tres y se paga un servicio. A lo mejor eso no se sabía y es bueno que se conozca", agregó.

López Obrador volvió a señalar el trabajo de las instituciones, al remarcar que ahora que el Gobierno federal lleva a cabo el rescate de Petróleos Mexicanos (Pemex), estas han bajado su calificación.

"Llegamos nosotros a corregir (la caída en la producción), ya estamos produciendo un poco más de lo que se hacía cuando nos dejaron el Gobierno y, apenas llegamos, empiezan a bajar la calificación. Entonces es muy injusto, pero no podemos nosotros meternos a denunciarlos legalmente", apuntó.

Por ello, el mandatario pidió a las calificadoras un mayor cuidado y profesionalismo en sus análisis.

En junio, Fitch recortó la nota de Petróleos Mexicanos (Pemex), la cual quedó en el considerado grado 'especulativo'. Con el movimiento, la calificación de Pemex pasó a 'BB+' desde 'BBB-', con lo que perdió el grado de inversión.

Fitch también degradó la calificación de México de 'BBB+' a' BBB' con perspectiva estable, dejándola a dos escalones de caer en el llamado 'grado especulativo'

Ese mismo mes, Moody’s modificó la perspectiva de la calificación de la deuda soberana de México a 'negativo' desde 'estable', y replicó la misma medida para la perspectiva de Pemex.

Standard & Poor's también hizo modificaciones a las notas de México y Pemex en marzo, aunque en su caso solo fue a las perspectivas: en el caso del país, esta pasó de 'estable' a 'negativa' (la nota se mantuvo en 'BBB+').

El recorte fue similar en la perspectiva de la calificación de la empresa productiva del Estado. S&P mantuvo en 'BBB+' y 'A-' las calificaciones de la petrolera en moneda extranjera y local.