Terminal 3 del AICM, sin recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Terminal 3 del AICM, sin recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020

COMPARTIR

···
menu-trigger

Terminal 3 del AICM, sin recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020

bulletAdemás, el proyecto del aeropuerto de Santa Lucía presenta, al cierre de 2019, un avance físico de 3 por ciento, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda.

Zenyazen Flores
14/01/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La construcción de la Terminal 3 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, proyecto que se planteó para solucionar la saturación del inmueble, se quedó sin recursos asignados para este año, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

El proyecto del gobierno para configurar el nuevo Sistema Aeroportuario Metropolitano (SAM), integrado principalmente por el AICM rehabilitado más el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL), presenta ‘turbulencias’ porque en todo 2019 Santa Lucía apenas tuvo un avance físico de 3 por ciento, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda.

Santa Lucía, que deberá estar listo en 2022 según la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador, tendrá un costo de 82 mil 136 millones de pesos, de acuerdo con el PEF 2020.

Hacienda inscribió en la Cartera de Inversión del PEF 2020 el programa “Estudios de preinversión para la construcción de la Terminal 3 en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México”, los cuales tendrían un costo de 698 millones 275 mil pesos, de los cuales, en 2020 se ejercerían 114 millones de pesos.

Sin embargo, en el PEF no se le asignaron recursos presupuestales a los estudios de preinversión, que son el primer paso necesario por Ley para iniciar la construcción de cualquier obra pública financiada con dinero federal.

De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Terminal 3 en el AICM tendría conexión con la Terminal 2 y se ubicaría en el sitio donde hoy se encuentra el hangar presidencial.

El portal Transparencia Presupuestal de Hacienda muestra que hay en marcha al menos 16 obras desde inicios de 2019 para mejorar la operatividad del AICM y reducir la saturación, no obstante, 10 obras no reportan avance físico.

Entre las obras sin avances están los Estudios de preinversión sobre daños estructurales T1 y T2, Reubicación de las instalaciones de Sedena y Semar, Rehabilitación de subestaciones eléctricas, entre otras.