Economía

Gobierno nos pide lo imposible: pagar 100% de impuestos sin tener ingresos, afirma Canacintra

El organismo reiteró su llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para implementar estímulos fiscales ante la crisis generada por el COVID-19.

La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) señaló este sábado que no se tiene un acuerdo con el Gobierno federal para la implementación de estímulos fiscales o el impulso a medidas contracíclicas por la pandemia del COVID-19.

"El Gobierno Federal nos está pidiendo hacer lo imposible: pagar el 100 por ciento de impuestos y contribuciones teniendo cero ingresos. Nadie está obligado a lo imposible, sin embargo, los afiliados de la Canacintra vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos por mantener empleo", indicó el organismo en un comunicado.

La Cámara destacó que sus agremiados, es decir, las micro, pequeñas y medianas empresas, representan el 52 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y 72 por ciento del empleo informal.

"Si ellos caen, México cae. Por esta razón reiteramos nuestro llamado al presidente para reconsiderar su postura", apuntó.

El mandatario Andrés Manuel López Obrador ha descartado en varias ocasiones que su administración permitirá la exención o prórroga en el pago de impuestos por la emergencia sanitaria del nuevo coronavirus.

Al respecto, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe recomendó a México permitir la prórroga en estos pagos.

"No recomendamos necesariamente exenciones de impuestos, cuando menos lo que sí son prórrogas en el pago de impuestos en países donde la tasa tributaria es muy baja, como en México", dijo Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva, en teleconferencia.

Entre las recomendaciones económicas, fiscales y sociales para el país, el organismo señaló que se debe apoyar a las empresas, sobre todo a las pequeñas y medianas que son el 97 por ciento de la planta laboral en el país.

La Cámara señaló que las medidas descritas sí se están aplicando en otras partes del mundo y en algunas entidades del interior de la República.

"Reconocemos la sensibilidad y el compromiso para proteger la economía y el empleo de los gobiernos estatales de Ciudad de México, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Tamaulipas y Yucatán (...) Somos conscientes que, a pesar de su determinación, las medidas van a ser insuficientes si no contamos con estímulos federales adicionales", remarcó.

También lee: