Gobierno halla permisos 'pirata' para pesca
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Gobierno halla permisos 'pirata' para pesca

COMPARTIR

···

Gobierno halla permisos 'pirata' para pesca

A pesar de que el 80% de las pesquerías no deberían de estar sujetas a una mayor extracción desde hace varios años, los permisos otorgados por la Conapesca aumentaron más de mil 47% entre 2007 y 2012 y de 2013 a 2018, según datos de Oceana.

Daniel Blanco
11/06/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) indicó que, al entrar la nueva administración, se detectó una serie de irregularidades en el otorgamiento de permisos de ordenamiento pesquero y acuícola.

La Sader “emprendió al inicio de la actual administración un diagnóstico en materia de ordenamiento pesquero y acuícola, donde se detectó expedición irresponsable de permisos y autorizaciones de pesca, así como documentos clonados y duplicados, entre otras acciones irregulares y fuera de normatividad alguna”, indicó la Sader en un comunicado de prensa.

De acuerdo con datos proporcionados por Oceana, a pesar de que el 80 por ciento de las pesquerías no deberían de estar sujetas a una mayor extracción desde hace varios años, los permisos de ordenamiento pesquero otorgados por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) para ese objetivo aumentaron más de mil 47 por ciento entre el sexenio transcurrido entre 2007 y 2012 y el de 2013 y 2018.

Del 80 por ciento de las pesquerías (66) que no deberían de estar sujetas a extracción, el 17 por ciento se encuentra en un estado de deterioro; y el 63 por ciento a su máxima capacidad.

“Esta información la hemos sabido desde el año 2000, desde la primer publicación (de la Carta Nacional Pesquera)”, dijo Esteban García, director de campañas de pesca de Oceana en el marco de una rueda de prensa.

La Carta Nacional Pesquera es un documento vinculante que indica las acciones a seguir y proporciona información puntual para regular la pesca; sin embargo, a pesar de que se tendría que publicar de manera anual, desde el 2000 a la fecha solo se ha publicado 5 veces, lo que consideran impacta a los ecosistemas marinos porque no se cuenta con la información precisa para determinar acciones en materia de pesca.

“Con esas cifras y con esa sobrexplotación y con esta falta de conocimiento y pescando a ciegas, como nosotros afirmamos que ocurre en la pesca en este país, está en juego la seguridad alimentaria”, apuntó García.

De la misma forma, aseguran, pone en riesgo el empleo de 250 mil pesqueros ribereños o artesanales.

Algunas de las especies marinas más afectadas por esta situación son el Mero, el pulpo, el huachinango, el pulpo, el atún aleta azul y los tiburones.

Por esta razón, de enero a la fecha, las autoridades han emitido opiniones técnicas por pesquería para poder atender de forma rápida las solicitudes de prórroga de vigencia de permisos de pesca con apego a la ley, indicó la Sader.