Gobierno firma refinanciamiento de deuda de Pemex por 8,000 mdd con 23 bancos
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Gobierno firma refinanciamiento de deuda de Pemex por 8,000 mdd con 23 bancos

COMPARTIR

···
menu-trigger

Gobierno firma refinanciamiento de deuda de Pemex por 8,000 mdd con 23 bancos

bulletEn el acuerdo están 14 de los 20 bancos más importantes del mundo.

Redacción
27/06/2019
Actualización 27/06/2019 - 18:06
AMLO y Pemex
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Gobierno de México firmó este jueves un refinanciamiento de deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex) que asciende a 8 mil millones de dólares.

Este acuerdo se firmó con 23 bancos nacionales e internacionales, entre ellos 14 de los 20 más importantes del mundo, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador en su cuenta de Twitter.

López Obrador añadió en Twitter que "es la operación de este tipo más importante en la historia de México".

En una reunión en Palacio Nacional, el mandatario y los representantes de los bancos coincidieron en que el acuerdo se traduce en confianza por parte del sector financiero.

“Vamos a saber corresponderles, vamos a estar a la altura de las circunstancias. Pemex es una empresa fundamental para el desarrollo de nuestro país. Quedó maltrecha porque no se administró adecuadamente, sobre todo no se administró con honestidad”, comentó López Obrador.

Pemex es la petrolera más endeudada del mundo, con pasivos que superan los 106 mil millones de dólares.

Este acuerdo fue anunciado por López Obrador desde el 13 de mayo. En principio, se habían unido los bancos HSBC, JP Morgan y Mizuho Securities para ampliar un fondo revolvente para la petrolera por 8 mil millones de dólares.

Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, explicó que el acuerdo de mayo consiste en el refinanciamiento de deuda por un monto de 2 mil 600 millones de dólares más la renovación de dos líneas de créditos hasta por 5 mil 500 millones de dólares.

Durante las operaciones de este jueves, los bonos de Petróleos Mexicanos (Pemex), particularmente los de mayor vencimiento, registraron una tendencia positiva.

Los papeles con vencimiento al 2021, 2022, 2027, 2029 y 2047 ganaron, de forma generalizada, 0.11 por ciento, 0.40 por ciento, 1.19 por ciento, 0.78 por ciento y 0.86 por ciento, respectivamente.

La empresa que enfrentará importantes vencimientos durante los próximos años tiene compromisos que aumentan de manera particular en 2020 cuando se tendrían que pagar poco más de 5.8 mil millones; en 2021 se enfrentan pagos por 11.1 mil millones de dólares; y en 2022 la cifra alcanza los 7.5 mil millones de dólares.

Los bonos con vencimiento al 2027, lo más operados en el mercado de la empresa productiva del Estado, fue el papel que mayores alzas presentó durante le sesión. En días recientes, el rendimiento que pagan estos bonos había superado el 7 por ciento, de los más altos para una empresa petrolera estatal.

Tras esta alza en el precio la presión sobre el rendimiento cedió y se ubica en 6.8 por ciento.

A pesar de estos avances, los CDS (Credit Default Swaps), o seguros contra el impago sobre la deuda de Pemex a 5 años, se ubican en niveles máximos desde diciembre de 2016 en 341 dólares, de acuerdo con datos de Bloomberg.