Economía

Gobierno federal elevó gasto público en enero

La industria de la construcción tuvo un mal 2013, pero ha comenzado la recuperación que podría significar un avance importante para la recuperación económica.

En enero de este año, el gasto público del gobierno federal creció 10 por ciento respecto al mismo periodo de 2013, al sumar más de 197 mil millones de pesos, informó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso.

Al participar en la 22 Reunión Plenaria de Consejeros de Banamex, aclaró que esta cifra no incluye a Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

"Esto quiere decir que lo que fue una debilidad de la demanda agregada en 2013 ahora se convierte en una fortaleza para la demanda agregada y para el crecimiento del Producto Interno Bruto en este 2014", subrayó.

Respecto a la industria de construcción de vivienda, reconoció que sin lugar a dudas fue uno de los elementos que más contribuyó a la desaceleración del gasto público, en particular en la producción industrial.

A su interior, continuó, el subsector de construcción de vivienda fue todavía más afectado, con una desaceleración sostenida que inició en 2008 y que continúo y se profundizo en 2013, es decir, que el modelo de construcción de vivienda popular en México atravesaba ya una situación de crisis que tenía que ser atendida.

Aseguró que por ello se revisó el modelo de fomento y financiamiento de la construcción de vivienda popular, como por ejemplo dejar de financiar unidades donde no se debe construir, apartadas de las ciudades y sin servicios básicos, lo que ha provocado cinco millones de viviendas abandonadas, "una cifra inadmisible".

Refirió que las tres desarrolladoras de vivienda más grandes del país y que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores atraviesan un importante proceso de reestructuración financiera, en el cual no se utilizarán recursos públicos para el rescate de ninguna empresa, pero sí se promueve un desarrollo ordenado.

También lee: