Gobierno federal destinará 6 mil mdp para construcción del Tren Maya en 2019
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Gobierno federal destinará 6 mil mdp para construcción del Tren Maya en 2019

COMPARTIR

···
menu-trigger

Gobierno federal destinará 6 mil mdp para construcción del Tren Maya en 2019

bulletEste proyecto recibirá la segunda mayor cantidad del presupuesto federal destinado para la construcción de proyectos de infraestructura ferroviaria, carretera y aeroportuaria.

Diana Nava
15/12/2018
Actualización 15/12/2018 - 22:09
tren maya
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Paquete Económico 2019 presentado por Carlos Urzúa, secretario de Hacienda, contempla 6 mil millones de pesos del presupuesto federal para la construcción del Tren Maya.

El tren que plantea conectar a cinco entidades del sur del país está dentro de los 18 proyectos prioritarios de la administración federal que recibirán partidas para su puesta en marcha a partir del próximo año.

En total, la Secretaría de Hacienda contempla 30 mil 400 millones de pesos para la construcción de proyectos de infraestructura ferroviaria, carretera y aeroportuaria. De esta cantidad, el Tren Maya es la segunda obra que recibirá más del presupuesto federal, solo por detrás de la modernización y rehabilitación de infraestructura aeroportuaria y de conectividad.

Rogelio Jiménez Pons, titular del Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur), estimó que el costo del Tren Maya rondará entre los 120 mil y 150 mil millones de pesos, por lo que el monto destinado en el Paquete Económico 2019 cubrirá solo el 5 por ciento del total.

De acuerdo con el Gobierno federal, la construcción del Tren Maya tomará entre cuatro años y se espera que cuenta con inversión tanto pública como privada. Sin embargo, aún no se especifica en qué porcentaje se darán esas participaciones.

Las primeras licitaciones para este proyecto se lanzarán entre el 17 y 18 de diciembre, por un valor cercano a mil 500 millones de pesos y será para la elaboración del proyecto ejecutivo de un tramo de 600 kilómetros en donde no existe vía férrea.

La construcción del proyecto comenzará este domingo, en Palenque, Chiapas, con un ritual en el que participarán 12 pueblos originarios de Chiapas. La ceremonia será encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Paquete Económico 2019 deberá ser discutido y aprobado por el Congreso.